PLANO URBANO

¿A quién castigamos?

OPINIÓN.

Este diario anunció el día nueve, que en Panamá hay cerca de 13 mil plazas de trabajo que no tenemos cómo llenar; que solo en hotelería habrá una demanda de 11 mil trabajadores y 2 mil 500 más para el Metro. El Metro Bus está requiriendo con urgencia 400 conductores, y no hay quien se presente.

Conversaba con personas que viajan diariamente en el Metro Bus y se quejan de su enorme espera, que no alcanzan a abordarlos, pues los hombres se abalanzan y no dejan subir a la mayoría de las mujeres, que el autobús lo llenan tanto que el chofer exige que se baje un grupo, pero que nadie se mueve y que, entonces, el conductor se ve obligado a arrancar. Leo las críticas por ausencia de los nuevos buses, de la interminable espera, del llegar tarde al trabajo. En los noticieros veo a la gente disgustada, molesta por la espera del Metro y también veo en las tardes a las multitudes esperando su transporte.

Las autoridades habían anunciado que contratarían conductores de afuera para completar los cupos necesitados, pero salieron sindicalistas y transportistas a oponerse rotundamente a esta pretensión. Me pregunto: ¿A quién estamos perjudicando con este proceder? ¿No será al propio pueblo necesitado de un transporte a tiempo para asistir a... y regresar de su trabajo?

Panamá, siempre ha sido un país de inmigrantes. Rechazamos a los cubanos que llegaron a Panamá en los años de 1960 y dejamos que se fueran a Estados Unidos, donde mostraron su calidad de esforzados trabajadores y han florecido allí los negocios. Ahora han venido los venezolanos y están creando negocios de todo tipo, mostrando su interés en invertir en tierra extraña, que pronto considerarán como propia. También han llegado a Colombia sus expertos en petróleo y han multiplicado la extracción de petróleo y su refinamiento. Aquí han venido colombianos y ocupan muchos puestos ejecutivos. Otros se han adueñado de los empleos, donde el arte de saber atender y vender está marcando la diferencia entre nuestra tradicional falta de atención, descortesía y poco interés, y un espíritu emprendedor que se inicia con unos cordiales buenos días: ¿En qué le puedo servir? Los panameños en cambio, solo recibimos al cliente con un ¡diga!

Han llegado también nicaragüenses, guatemaltecos y ticos, y hemos ganado buenos ejecutivos, trabajadores y excelentes artesanos, gente toda muy trabajadora.

La Argentina está llena de bolivianos, paraguayos y peruanos que están apoderándose de los empleos y negocios que los nacionales no muestran deseo de ocupar o manejar. Al instalarse reciben atención de salud para toda la familia y educación gratuita para los hijos. Además, el Gobierno les está construyendo viviendas que no pagarán. Muchos argentinos se quejan de que la presidenta argentina está despilfarrando el dinero, en un programa de hacer por la gente lo que ellos deben realizar.

Es hora de que demostremos solidaridad con los pueblos hermanos que nos rodean. Cuando la crisis de Noriega, fueron muchos los panameños que encontraron trabajo en Centroamérica y pudieron mantener a sus familias. Uno de mis hijos, cuando su negocio fracasaba aquí, se fue a Costa Rica y vivió nueve años. Hoy somos nosotros los que podemos ofrecer empleos y permitir así que nuestro país progrese. Todo inmigrante se esfuerza por superarse. Es la ley de la vida. Veámonos en el espejo de USA.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código