REGRESO A CLASES

El ‘castigo’ por llegar temprano a la escuela

Escuelas particulares inician un nuevo cobro. El ajuste es de más de $100 al mes por ser de los puntuales.

Temas:

Se calcula que en el país hay 750 centros particulares, que atienden a unos 150 mil alumnos. Archivo. Se calcula que en el país hay 750 centros particulares, que atienden a unos 150 mil alumnos. Archivo.
Se calcula que en el país hay 750 centros particulares, que atienden a unos 150 mil alumnos. Archivo.

Con el inicio del año escolar, algunas escuelas privadas aprovechan la oportunidad para hacer cambios en sus normativas, imponiendo un cargo que para los padres resulta insólito. Han comenzado a comercializar con el horario de acceso a las instalaciones educativas. Si los estudiantes llegan antes de las 6:00 a.m., deben pagar por estar en las instalaciones.

Una escuela particular ubicada en la barriada San Antonio, en el distrito de San Miguelito, informó recientemente a los padres y representantes que la hora de entrada a las actividades era a partir de las 7:05 a.m. Las puertas del colegio se abrirán a las 6:20 a.m. “Aquellos niños que lleguen antes de esa hora, pasarán a un salón de clases en donde se les atenderá, pero se les cargará la suma de $5.00 diarios por este servicio”, aseguró la directora del colegio, en su carta de bienvenida a los representantes .

Se trata de un ajuste de más de $100 al mes al que los padres deben hacerle frente por dejar a sus hijos temprano en la escuela. Un cargo a la puntualidad.

Muchos padres de familia dejan a sus hijos antes de la hora de entrada para tener tiempo de llegar a sus puestos de trabajo. Otros se ven obligados a dejar a sus hijos una hora antes de la entrada para evitar llegar tarde por los efectos del tranque.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) asegura que “si el colegio demuestra que incluyó esta información en su contrato, entonces “no podremos sancionar al colegio, porque el costo fue anunciado o declarado oportunamente”.

De ocurrir lo contrario, “se hará la inspección y se tomarán medidas”.

“Los padres de familia de manera organizada y anónima pueden colocar la denuncia ante la Acodeco para evitar posible represalia”, dijo el director de la institución.

Se contactó a los directivos de la escuela involucrada en este caso para saber su opinión respecto al tema, pero al cierre de esta edición no contestaron.

Los padres, en tanto, advierten que no intentan dejar a sus hijos tres horas antes de la entrada, por lo que no entienden el excesivo cobro.

Por otro lado, la Acodeco presentó ante los tribunales dos demandas contra dos colegios particulares por hacer ajustes en el costo de la mensualidad, sin previo aviso a padres y representantes.

“Hace unas semanas pudimos constatar que estas escuelas no respetaron el plazo de seis meses (antes del período de matrícula) como lo indica el reglamento 601 de 2015 del Ministerio de Educación, y en consecuencia se decretó la suspensión de los aumentos que han sido demandados ante los tribunales”, sostuvo Óscar García, director general de la Acodeco.

Respecto a los nombres de las escuelas particulares, el representante de la Acodeco dijo que hay que esperar que los juzgados admitan las demandas para dar a conocer esa información.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código