hoteles

A la caza de trabajadores

La deficiencia en el dominio del idioma inglés continúa siendo la principal carencia de la mano de obra panameña.
En febrero, los directivos de Apatel se reunirán con las autoridades educativas para mejorar los programas de capacitación en el país. LA PRENSA/Archivo. En febrero, los directivos de Apatel se reunirán con las autoridades educativas para mejorar los programas de capacitación en el país. LA PRENSA/Archivo.
En febrero, los directivos de Apatel se reunirán con las autoridades educativas para mejorar los programas de capacitación en el país. LA PRENSA/Archivo.

Con la entrada de 2 mil 500 habitaciones en los próximos meses, el año 2014 será de retos para el sector hotelero, en especial en la ciudad capital.

Además de la guerra de tarifas generada por la sobreoferta de cuartos, los hoteles mantienen una guerra fría para hacerse con el personal mejor preparado.

Según estándares de la industria hotelera, por cada habitación se requiere un promedio de 1.5 trabajador, es decir, que este año se necesitarán 3 mil 750 nuevos colaboradores.

Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), advirtió de que este año se incrementará el déficit de personal en el sector turístico.

Señala que es probable que se regrese a niveles de años anteriores, especialmente ante la falta de trabajadores que dominen el idioma inglés.

Hace cuatro años se calculaba que el sector turístico necesitaría unos 12 mil nuevos colaboradores debido al boom hotelero que vivía la ciudad capital, con más de 25 hoteles en construcción.

Entre 2010 y 2013 se construyeron 7 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, de las cuales el 72%, unas 4 mil 500, está en la ciudad capital.

Este incremento empujó a la baja los niveles de ocupación en la provincia de Panamá hasta cerrar en 58% en 2013, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Loaiza señala que el canibalismo de personal se intensificó durante 2013, y en su opinión, se incrementará este año cuando los nuevos hoteles abran sus puertas.

El ejecutivo, que asumió las riendas de Apatel hace dos semanas, indicó que durante su gestión impulsará los planes de capacitación para mejorar la formación del personal que requiere la industria.

Durante los primeros días de febrero, Apatel sostendrá reuniones con las autoridades de educación para coordinar nuevos planes de capacitación.

Novotel y Alof t abren sus puertas

Dos nuevos hoteles abren esta semana sus puertas en la ciudad capital. El pasado martes fue inaugurado Novotel, marca francesa que pertenece a la cadena internacional Accor.

El complejo de 102 habitaciones representó una inversión de 14 millones de dólares, y será administrado por la empresa panameña PH Hospitality. Este es el primer hotel que abre Accor en la región.

Otro centro de hospedaje que abrirá sus puertas es el Aloft, de la firma estadounidense Starwood. Este proyecto, que será inaugurado hoy, tiene 312 habitaciones y es propiedad de Nuevos Hoteles de Panamá que también administra el hotel Sheraton. La empresa invirtió más de 50 millones de dólares en su construcción.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código