Estado cede terrenos a CCT

Mediante una adenda al contrato se acordó que la empresa devolviera una superficie para crear una zona de amortiguamiento ambiental en Colón.
En los primeros cinco meses del presente año, CCT reportó un crecimiento de 26.2% al movilizar 299 mil 151 TEU o contenedores de 20 pies de largo. En los primeros cinco meses del presente año, CCT reportó un crecimiento de 26.2% al movilizar 299 mil 151 TEU o contenedores de 20 pies de largo.
En los primeros cinco meses del presente año, CCT reportó un crecimiento de 26.2% al movilizar 299 mil 151 TEU o contenedores de 20 pies de largo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comenzó a ceder a la empresa Colon Container Terminal (CCT), de capital taiwanés, una parte de la “parcela E”, ubicada en Coco Solo, provincia de Colón, como parte de la adenda dos al contrato ley del 3 de enero de 1996.

A través de esta adenda, aprobada mediante Ley 70 del 19 de diciembre de 2008, se acordó que CCT devolviera al Estado una superficie de 3 hectáreas con mil 23 metros cuadrados que estaban dentro de la concesión.

Tras una negociación entre la empresa y el Estado se determinó que CCT devolviera los terrenos para crear una zona de amortiguamiento ambiental que proteja los recursos medioambientales en el área de Coco Solo, provincia de Colón.

A cambio el Estado se comprometió a otorgar a CCT un polígono de tierra en el Atlántico, en Coco Solo Norte, provincia de Colón, con una superficie de 12 hectáreas con 8 mil 250 metros cuadrados, conocido como parcela E.

La modificación se aprobó después de varias reuniones entre la empresa y la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Smithsonian Tropical Research Institute.

La zona que la empresa devolvió está ubicada en el área de las instalaciones del Smithsonian Tropical Research Institute, ubicadas en isla Galeta, así como en la laguna de Margarita, explica la adenda dos.

Ese terreno fue otorgado por el Estado mediante la adenda uno para que la empresa ampliara sus operaciones portuarias.

Los terrenos que se ceden a CCT fueron traspasados en 2005 por la entonces Autoridad de la Región Interoceánica, hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, a título gratuito a la AMP para lograr la expansión portuaria.

Para garantizar a la empresa el uso de la parcela E, se estableció que el Estado reubicará a los moradores que habitaban una parte del terreno para permitir que esta área se incorporara al contrato de concesión.

El Estado se comprometió a hacer entrega de la parcela E a la empresa dentro de un plazo de 540 días calendario, contados a partir de la fecha de promulgación de la ley que aprobó la adenda.

Se acordó que la entrega total del área será formalizada mediante un acta que será suscrita por las partes.

La empresa pagará adicionalmente al Estado $11.3 millones como contraprestación por el ejercicio de los derechos de concesión sobre el área total de 12.8 hectáreas que se adicionan al área del proyecto.

Esta adenda fue firmada por el entonces administrador de la AMP, Fernando Solórzano y por el representante legal de la empresa CCT, Lin Shyh-Horng y refrendado por la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código