ecuador

Un cementerio para el turismo

El camposanto está localizado en Guayaquil, y ha sido parcialmente declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Monumentos, tumbas, mausoleos y nichos donde descansan célebres difuntos entre próceres, políticos y artistas figuran en las rutas turísticas que Ecuador ofrecerá por primera vez desde este mes en un cementerio abierto hace casi 170 años y que alberga a 700 mil difuntos.

El camposanto está localizado en Guayaquil, la mayor urbe del país, y ocupa cerca de 15 hectáreas, un tercio de las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación gracias a sus más de 200 piezas registradas como bienes patrimoniales inmuebles.

Los estilos arquitectónicos grecorromano, neoclásico, barroco y mudéjar, entre otros, que decoran el cementerio responden a la inspiración de artistas europeos que llegaron a Guayaquil a finales del siglo XIX y principios del XX. Las manos de artistas locales también pusieron lo suyo en el cementerio que tiene calles, escaleras, grandes palmeras y decenas de hermosas esculturas de besos o abrazos de ángeles, efigies femeninas reposando sobre tumbas evocando paz, otras fundidas en un abrazo de dolor, resignación o contemplación.

La trascendencia histórica, artística, cultural y popular de la necrópolis determinaron las cuatro rutas turísticas temáticas y una general que lo resume todo, cuyo periplo dura cerca de 90 minutos y que se inaugurará el 28 de octubre.

En el recorrido, los turistas se extasiarán con bellas esculturas, gran parte de ellas en mármol, elaboradas con tal grado de perfección que parecen personas cubiertas de blanco en una galería al aire libre marcada por el silencio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código