comercio

Se está cerrando ventana para renegociar el Tlcan

Temas:

México ve el 40% de probabilidad de cerrar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La autoridad agregó que el éxito del proceso depende de que Estados Unidos entienda que ello requiere de equilibrios y flexibilidades. Tras nueve meses de negociaciones para modernizar el Tlcan -vigente desde 1994-, las reuniones entre México, Canadá y Estados Unidos están estancadas en el tema de reglas de origen y contenido automotor, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en el bloque para estar libre de aranceles.

“Tendríamos una posibilidad de cerrarlo antes de la elección [presidencial mexicana] si Estados Unidos entiende que esto requiere equilibrios y flexibilidades”, dijo Guajardo.

“Existe una probabilidad de 40% de poder lograrlo antes [del 1 de julio]. Después del 1 de julio y antes de la elección [legislativa de Estados Unidos en noviembre] le aumentaría la posibilidad aproximadamente otro 40%, agregó.

Funcionarios estadounidenses han dicho que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las presidenciales mexicanas y los comicios legislativos estadounidenses de noviembre.

Y aunque Guajardo coincidió en que hay que cerrar un acuerdo lo más rápido posible para evitar la incertidumbre, destacó que la negociación y la posibilidad de poder encontrar una solución no debe estar en función de los calendarios políticos. El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantiene optimista en lograr un Tlcan que beneficie a los tres países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código