Ventana Fiscal

Los cheques fiscales vuelven a frustrar a muchos

Temas:

En aquellos años en donde quizás para algunos lo más entretenido en la televisión los domingos por la mañana era ver “Todo por la Patria”, nuestro país vivía una crisis económica.

El gobierno empezó a adeudar importantes sumas de dinero a sus proveedores y correspondiente a los ejercicios fiscales previos a 1990.

Bajo la administración del presidente Guillermo Endara, se expide el DG 7/1991, el cual fue derogado por el DG 16/1991.

Ambas normas trataron lo mismo, es decir, sobre la autorización de una serie de cheques fiscales hasta la suma de 120 millones de balboas, sin que devengaran intereses y para pagar aquellas deudas del Estado.

Algunas situaciones han ocurrido, tales como que las personas que recibieron estos cheques fiscales como forma de pago por el Estado no los pudieron utilizar o vender a un tercero; o aquellos que sí los pudieron utilizar para pagar impuestos o deudas con el Estado, la mayoría de dichos cheques fiscales reposan en bóvedas de instituciones estatales descentralizadas que no encuentran forma de transformarlo en efectivo.

Se estima que existen unos 16 millones de balboas en cheques fiscales en manos de instituciones descentralizadas del Estado y de particulares.

Recientemente, se expidió la Ley 68 de 2018, la cual en su artículo 5 indica que los cheques fiscales que aún se encuentran en circulación se podrán usar como medio de pago total o para abonar a las deudas morosas a su valor facial, es decir, al 100%, a favor de entidades públicas varias (listadas en dicha ley) y existentes hasta el 31/12/2018.

Igualmente, se podrán aplicar a su valor facial, es decir, al 100%, para el pago de todos y cada uno de los impuestos nacionales a favor del Tesoro Nacional ante la Dirección General de Ingresos (DGI), existentes hasta el 31/12/2018.

Lo que significa que el impuesto sobre la renta causado del año 2018 puede pagarse con cheques fiscales.

Cápsula fiscal

A casi tres meses desde la expedición de la Ley 68/2018, que revive el uso de los cheques fiscales, en la DGI aún no se adecuan los sistemas informáticos o se establece la metodología para aceptar dichos cheques fiscales para pagar las deudas tributarias, lo que significa que no se está honrando la obligación del Estado y se incumple la Ley 68/2018, lo que frustra nuevamente a los contribuyentes frente una incomprensible procesión tributaria.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código