CREATIVIDAD Y MERCADEO

La clave es tener voluntad política

En dos años la capital mexicana pasó de ser un punto para hacer negocios, a un destino de vacaciones.
El secretario de turismo del Distrito Federal de México se reunió con 100 operadores panameños a quienes les informó de los planes y descuentos que ofrece la capital azteca. LA PRENSA/Iván Uribe. El secretario de turismo del Distrito Federal de México se reunió con 100 operadores panameños a quienes les informó de los planes y descuentos que ofrece la capital azteca. LA PRENSA/Iván Uribe.
El secretario de turismo del Distrito Federal de México se reunió con 100 operadores panameños a quienes les informó de los planes y descuentos que ofrece la capital azteca. LA PRENSA/Iván Uribe.

Guardadas las proporciones, la ciudad de Panamá y el Distrito Federal de México eran en materia de turismo similares en algunos aspectos.

Las dos ciudades estaban enfocadas en el turismo de negocios, lo que propició la construcción de decena de hoteles. Hoy, la capital panameña cuenta con poco más 17 mil habitaciones hoteleras, mientras que el Distrito Federal hay 49 mil 750 habitaciones.

En ambos casos la mayor ocupación ocurría de lunes a jueves, siendo los fines de semana un dolor de cabeza para los hoteleros, cuando más del 60% de las habitaciones quedan vacías.

Este desbalance llevó a las autoridades del Distrito Federal, con el apoyo del sector privado a cambiar la vocación turística de la ciudad, que el año pasado recibió 12.5 millones de visitantes que se hospedaron en uno de los 606 hoteles que allí operan.

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Distrito Federal, comentó que en dos años la ciudad pasó de ser un punto para realizar negocios, a un destino turístico.

Ahora el 60% de los visitantes que llegan lo hacen por vacaciones, aumentando el impacto económico de la actividad sobre la ciudad, indicó.

“Desde el primer día, el jefe del gobierno Miguel Ángel Mancera decretó que el turismo sería una prioridad, y desde entonces, con el apoyo del sector privado, hemos cambiado la imagen de la ciudad”, acotó.

Para captar la atención del segmento de vacaciones, las autoridades del Distrito Federal contrataron un estudio para conocer el gusto de los visitantes y sus exigencias al momento de viajar a un país.

La consultoría arrojó que los viajeros ahora quieren conocer más atracciones cuando visitan una ciudad, pero sin tener que pagar grandes cantidad de dinero.

Fue así que la administración de Torruco incrementó las rutas turísticas a través de buses, pasando de 2 a 7 el número de recorridos. El plan es tener disponibles 15 nuevas giras en el próximo año y medio.

Adicional, se creó el programa “disfruta la ciudad de México”. Hoteles, restaurantes, y negocios relacionados con el turismo ofrecen descuentos especiales para incrementar la ocupación los fines de semana.

En este programa participa la aerolínea panameña Copa Airlines junto con otras 150 empresas mexicanas.

En cuanto al impacto de la descentralización, Torruco comentó que la Organización Mundial de Turismo indica que los países que han alcanzado el éxito en la implementación de la actividad como un motor dentro de la economía son aquellos que han optado por la regionalización del turismo y por brindar más autonomía a sus gobiernos locales.

“En México, cada Estado es autónomo para decidir su futuro turístico, pero también trabajamos con una meta en común”, señaló.

A pesar que México ha sido golpeado en los últimos años por actos de violencia protagonizados por los carteles de la droga, esto no ha impactado negativamente la imagen turística del país, y en especial del Distrito Federal.

El secretario de turismo no ocultó que hay estados que tienen problemas de seguridad, pero señala que en el caso del Distrito Federal se han tomado las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los visitantes. Comenta que se creó la policía turística, y se estableció una red de cámaras de vigilancia en toda la ciudad.

Todos los expertos señalan que Panamá tiene el potencial para consolidarse como un destino turístico de primera clase.

Dependerá de la voluntad política y empresarial para que el sector salga de los números rojos que está provocando la sobreoferta de habitaciones en la ciudad.

ESTADÍSTICAS TURÍSTICAS

350 mil

Puestos directos genera la actividad turística en la capital azteca.

40%

De los turistas que visitan el Distrito Federal son estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código