VENTANA FISCAL

Otro clavo más

OPINIÓN.

El año que termina ha sido prolífero en reformas tributarias. El Municipio de Panamá también entró al ruedo con una reforma completa, indicando que son gravables “todas las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase que se realicen en el distrito de Panamá”.

En resumen, para todos sus efectos prevalece el principio “territorial”.

Para cumplir con el Fisco Municipal, y como si no bastaran las obligaciones como contribuyentes del Fisco Nacional, a partir del año 2012 la empresa privada con actividades dentro de la jurisdicción del Municipio capitalino ha de enfrentar nuevas regulaciones. Por ejemplo, el Numeral 3 del artículo 6 del Acuerdo Municipal Nº40 de 18 de mayo de 2011 (por el cual se reorganiza y actualiza el Sistema Tributario del Municipio de Panamá) establece la obligación de presentar una Declaración Jurada Anual del monto de las ventas o ingresos brutos obtenidos por sus operaciones dentro del distrito de Panamá.

Según el Acuerdo Municipal Nº40 antes mencionado, específicamente en su artículo 7, las personas que realicen actividades lucrativas dentro de la jurisdicción del Municipio de Panamá deberán presentar una Declaración Jurada Anual de Impuestos Municipales dentro de los 90 días calendarios contados a partir del cierre fiscal del contribuyente. El monto de los ingresos así declarados será la base para determinar los impuestos municipales, que bien pueden disminuir o aumentar.

En caso de no presentar la declaración señalada en el párrafo anterior, el contribuyente se hace acreedor a una multa de 500 dólares y al cierre del establecimiento hasta que presente la declaración. Poca cosa.

Además, la declaración aludida deberá presentarse dentro de los 20 días calendarios posteriores al cierre fiscal o, de lo contrario, el contribuyente no podrá beneficiarse con el 10% de descuento, aunque pague el impuesto anual en forma anticipada (Parágrafo 3 del artículo 7 del Acuerdo 40 en estudio).

El plazo para presentar la declaración y acogerse al descuento vence el 20 de enero de 2012. Para mayor información y estar bien enterado de sus obligaciones municipales, véase www.municipio.gob.pa.

En cuanto a las sanciones por morosidad, se cargará 20% más 1% adicional por cada mes si la morosidad es de los impuestos, contribuciones, rentas y tasas sujetas a pagarse mensualmente.

En cambio, los que están sujetos a pagarse por año tienen el primer trimestre del año para pagarse a la par; en caso de morosidad, el recargo es de 10%.

Vale agregar que las obligaciones municipales prescriben a los 5 años de haberse causado que deberá ser solicitada por el contribuyente, pues no puede ser decretada de oficio.

No queda más que desearles a todos los lectores un mejor año 2012, lleno de paz, amor, mucha salud y algo más de prosperidad, que nunca cae mal, y que miremos el futuro con creciente optimismo. Todo por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código