APUNTES DIRECTOS

El cliente de restaurantes

OPINIÓN

Los restaurantes, el más popular y variado de los negocios en Panamá, es sin duda el que aporta a las estadísticas una gran cantidad de experiencias, gratas y desafortunadas en su mayoría, a pesar de que las expectativas de obtener una atención de calidad es baja en términos generales.

Este es uno de los tipos de negocio en donde el servicio y la atención deben conjugarse para crear la máxima lealtad en los clientes, y al mismo tiempo potencie y desarrolle las habilidades del recurso humano, que son a su vez la clave de la cultura de atención al cliente y el mejoramiento de la cortesía en Panamá.

Lamentablemente en nuestra sociedad, se le da más valor al aspecto de la calidad del servicio y no al de la atención, por esto no es de sorprenderse que un cliente valore más la calidad de la comida que la calidad de la atención al cliente.

Este masoquismo que se auto-inflige el cliente, al permitir que el trato y la cortesía en la comunicación sea solo el postre y no el plato principal, es lo que tiene a esta cultura en un retraso medieval con respecto a otras culturas incluso vecinas y que no se adapta a nuestra economía multicultural de servicio.

Es necesario que ambos aspectos se cumplan, porque como seres humanos deseamos ser tratados con respeto y cortesía por el simple hecho de que cuando decidimos ir a un restaurante, nuestro dinero paga por recibir los dos aspectos.

Sin embargo, olvidamos exigir la otra parte de la atención que no recibimos y por la cual pagamos.

Al final quien le da de comer al dueño del restaurante es el cliente y no al revés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código