PROYECTOS MINEROS

El cobre vuelve a ganar brillo

Especialistas estiman que el precio del metal se ubicará en promedio por encima de los $3 la libra física durante 2018.

Temas:

Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre. Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre.
Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre.

Estimulado por China y los autos eléctricos, el cobre gana nuevamente terreno, dándole impulso a la economía de Chile, principal productor mundial del metal rojo, en la antesala de la elección presidencial del domingo.

Pero la fiesta puede ser efímera si el próximo gobierno de Chile no logra mediar con éxito entre las demandas ambientalistas y las compañías, afirman expertos.

“Un nuevo ciclo de precios de alza del cobre y otros commodities podría extenderse fácilmente hasta mediados de la próxima década”, gracias al crecimiento de China, responsable del 50% de la demanda global, y del boom de fabricación de autos eléctricos, explica Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

El precio del cobre se ubicará en promedio por encima de los $3 la libra física durante 2018, según las proyecciones de Guajardo.

La mejor noticia que podría tener una economía chilena dependiente del metal rojo para crecer.

Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre. “Eso no está en duda con una producción que en 2018 va a alcanzar los 5.4 millones de toneladas de cobre fino. Perú está segundo, con 2.3 millones. El gran desafío es saber si se va a mantener ese nivel e incluso subirlo para satisfacer la demanda”, dice a la AFP el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, un organismo técnico oficial), Sergio Hernández.

Con una cartera de inversiones de $64 mil 800 millones, Chile busca potenciar la explotación en viejos gigantes, como la mina de Chuquicamata en el norte del país de la compañía estatal Codelco y explorar nuevos yacimientos.

Aunque Cochilco está optimista en cuanto a inversiones, Guajardo alerta que “la previsión a mediano plazo para la inversión minera en Chile no será tan rápida o positiva como se prevé (...) La mayor cantidad de proyectos mineros de cobre están en otros destinos más jóvenes, menos desarrollados”, como Perú, Mongolia, Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código