PROYECTOS MINEROS

El cobre vuelve a ganar brillo

Especialistas estiman que el precio del metal se ubicará en promedio por encima de los $3 la libra física durante 2018.

Temas:

Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre. Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre.
Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre.

Estimulado por China y los autos eléctricos, el cobre gana nuevamente terreno, dándole impulso a la economía de Chile, principal productor mundial del metal rojo, en la antesala de la elección presidencial del domingo.

Pero la fiesta puede ser efímera si el próximo gobierno de Chile no logra mediar con éxito entre las demandas ambientalistas y las compañías, afirman expertos.

“Un nuevo ciclo de precios de alza del cobre y otros commodities podría extenderse fácilmente hasta mediados de la próxima década”, gracias al crecimiento de China, responsable del 50% de la demanda global, y del boom de fabricación de autos eléctricos, explica Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

El precio del cobre se ubicará en promedio por encima de los $3 la libra física durante 2018, según las proyecciones de Guajardo.

La mejor noticia que podría tener una economía chilena dependiente del metal rojo para crecer.

Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre. “Eso no está en duda con una producción que en 2018 va a alcanzar los 5.4 millones de toneladas de cobre fino. Perú está segundo, con 2.3 millones. El gran desafío es saber si se va a mantener ese nivel e incluso subirlo para satisfacer la demanda”, dice a la AFP el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, un organismo técnico oficial), Sergio Hernández.

Con una cartera de inversiones de $64 mil 800 millones, Chile busca potenciar la explotación en viejos gigantes, como la mina de Chuquicamata en el norte del país de la compañía estatal Codelco y explorar nuevos yacimientos.

Aunque Cochilco está optimista en cuanto a inversiones, Guajardo alerta que “la previsión a mediano plazo para la inversión minera en Chile no será tan rápida o positiva como se prevé (...) La mayor cantidad de proyectos mineros de cobre están en otros destinos más jóvenes, menos desarrollados”, como Perú, Mongolia, Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código