SEGURIDAD SOCIAL

El colapso de la CSS es inminente, afirma Tribaldos

Temas:

Tribaldos expuso en CADE 2019. Cortesía Tribaldos expuso en CADE 2019. Cortesía
Tribaldos expuso en CADE 2019. Cortesía

El deterioro de la Caja de Seguro Social (CSS) y del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte es progresivo y en pocos años no habrá recursos para atender ni a los pensionados ni a 80% de la población que depende de la salud pública, advirtió ayer César Tribaldos, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, quien expuso los retos del sector en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Alertó que dentro de tres a cuatro años, el Seguro no contará con recursos para pagar las pensiones de los jubilados actuales. “El sistema está colapsado”, dijo.

Para 2017, se calculó que el déficit llegó a más de 13 mil 500 millones de dólares. Un déficit actuarial significa que hacen falta reservas por la suma de 13 mil 500 millones de dólares para garantizar el pago de los que ya están jubilados. Lo que quiere decir es que las reservas no son suficientes para garantizar el pago de los que se jubilen bajo el anterior sistema, avizoró Tribaldos.

Sostuvo que el Estado tendrá que sacar entre 400 millones y 500 millones de dólares para pagarle a los jubilados, si no se hace una urgente reforma y se refunda la institución creando dos organismos, uno que maneje el tema de las pensiones y otro el de la salud.

“La institución financiera más grande del país, es decir la CSS, con más de 1 millón 400 mil cotizantes, alrededor de 240 mil pensionados y más de 1.8 millones de beneficiarios se maneja con criterios políticos y sin idoneidad requerida para administrar una empresa de esa magnitud. No puede continuar y se requieren cambios revolucionarios y profundos”, expuso el empresario.

Precisó que si se suma el descalabro financiero de la CSS a la deuda pública del país, que asciende a 26 mil millones de dólares, más los 4 mil 400 millones de dólares del actual gobierno por los proyectos “llave en mano”, y la deuda de las empresas estatales como ENA, Tocumen y Etesa, la deuda total de la nación excede los 50 mil millones de dólares.

“¿Estamos conscientes los panameños de esta situación? Los políticos han destruido la CSS”, alertó.

Indicó que la CSS ha sido un instrumento usado por los políticos y se ha convertido en una institución ineficiente con una alta carga para el Estado con más de 34 mil funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código