Logística

‘El comercio crea más trabajo y oportunidades’

El CEO de DHL para América defiende el libre comercio en una época de incertidumbre. La empresa está interesada en ampliar su operación en Panamá.

Temas:

Desde el centro de control se monitorean todos los vuelos y las operaciones. R. González Desde el centro de control se monitorean todos los vuelos y las operaciones. R. González
Desde el centro de control se monitorean todos los vuelos y las operaciones. R. González

Es la 1:00 a.m. Cuando la ciudad estadounidense de Cincinnati duerme, bulle la actividad en el hub de la compañía de logística DHL Express.

Este es uno de los tres grandes centros de distribución que tiene en el mundo (los otros dos están en Leipzig y Hong Kong) y el principal en el continente americano. Por aquí pasa el 80% de las piezas de la región que mueve la compañía.

Cada noche se llevan a cabo 96 operaciones de aviones, entre entradas y salidas.

La mercancía que llega al centro de distribución por vía terrestre o aérea es distribuida a través de un sistema de cintas móviles y escáneres que leen las etiquetas de los paquetes para separarlos automáticamente según su destino.

En la pista esperan los aviones para ser cargados. La estrella de la flota que utiliza DHL en Estados Unidos es un Boeing 747, un gigante con la cabina completamente libre para ser ocupada por paquetes. Luego del proceso de carga, esta misma noche partirá hacia Japón.

A la mañana siguiente, cuando la ciudad despierta y descansa el hub, Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas, recibe a La Prensa. No falta el café en la mesa.

Dentro del continente americano, Panamá es otra ubicación importante para DHL, donde cuenta con un hub que conecta con Estados Unidos y varios destinos en América Latina.

“Panamá es la conexión con Centro y Suramérica. Es un punto estratégico para nosotros”.

Mike Parra CEO de DHL Express para las Américas.

¿Qué operaciones tienen en Panamá?

Tenemos uno de los tres hubs regionales de las Américas. Hemos invertido más de $1.8 millones en los últimos tres años y contamos con 219 empleados.

Tenemos vuelos diarios que conectan con Miami, Cincinnati, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Colombia. Y uno reciente que va a Curaçao y Aruba.

El 22% del volumen que maneja viene de Estados Unidos. Hemos visto un incremento de envíos de la industria farmacéutica.

Es la conexión con Centro y Suramérica. Es un punto estratégico para nosotros.

¿Qué planes tienen para Panamá en el futuro inmediato?

Estamos atentos a la expansión del área de carga de Tocumen. Esta sería la próxima expansión para nosotros.

El mercado ha sufrido en los últimos dos años después de los Panamá Papers, pero nosotros seguimos creciendo e invirtiendo en el hub. También estamos mirando cómo conectar directamente con Perú.

Este año hemos agregado más de 679 nuevos clientes en Panamá. Son clientes de micro, pequeñas y medianas empresas. Más del 80% de nuestras cuentas activas son pymes.

¿Cómo ven la evolución del ‘e-commerce’? Para ustedes todavía representa un porcentaje bajo de envíos en América Latina respecto del total, por la falta de cobertura de internet. ¿En Panamá es igual?

Panamá es un mercado maduro en cuanto a conectividad de internet comparada con otros países de la región. Por eso tenemos Pyme Exporta, que es un programa enfocado en las pequeñas y medianas empresas al que se han registrado 260 compañías y todos son e-commerce.

¿Qué tipo de compañías son?

Son compañías pequeñas. Personas que trabajan desde su casa y exportan ropa, artículos... Estamos viendo gente joven que busca una plataforma para mover su producto globalmente.

¿Cómo puede sacar más provecho Panamá del ‘e-commerce’?

Nosotros les estamos dando a las empresas el conocimiento de cómo hacerlo con estos programas, pero la parte más dura para una persona que empieza un negocio es la financiera. Los bancos podrían tomar el riesgo y la oportunidad de trabajar con estas pequeñas y medianas compañías para ayudarles a exportar.

En el comercio internacional hay ciertos elementos de tensión, como la guerra comercial y el fortalecimiento del dólar. ¿Qué tanto les ha afectado esto en sus rutas entre Asia y Estados Unidos?

Se está notando poco a poco. Hay que ser claros: Los cambios van y vienen en el tiempo. Lo bueno de DHL es que estamos en 221 mercados en todo el mundo. El lugar donde la gente comprar sus productos puede cambiar, pero nosotros estamos preparados para poder ayudar a la próxima China, si viene. Sí estamos viendo el impacto, igual que pasó en Panamá.

El próximo año vamos a ver un crecimiento sólido en el año entero después de los Panamá Papers. Específicamente en la parte de pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo lidian ustedes con las incertidumbres en materia comercial desde el punto de vista de la planificación estratégica?

Estamos siguiendo los cambios diariamente. Hay incertidumbre. La gente no está segura de cuál va a ser el impacto.

Esta Navidad va a haber crecimiento, pero será promedio. De un momento a otro puede nacer algún producto exitoso que puede explotar en la temporada alta. Estamos mirando muy de cerca lo que está pasando en Washington. Somos procomercio, porque crea más trabajo, más oportunidad para poner más vuelos, por ejemplo, en Panamá, y para que una persona que empieza su negocio en su casa pueda exportar al mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código