Inversión en Nicaragua

Más competencia para Panamá

El proyecto de canal interoceánico de Nicaragua sería “otra competencia” adicional para el Canal de Panamá, aseguró ayer Manuel Benítez, subadministrador de la ruta, quien descartó “una preocupación inmediata” por el plan que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.

“El Canal de Panamá actualmente tiene competencia, no hay duda de ello y [un nuevo canal por Nicaragua] representaría otra competencia que tendríamos que manejar en su momento”, aseguró a periodistas Benítez.

“En este momento no tenemos una preocupación inmediata” dado que de aprobarse el proyecto de canal nicaragüense “va a tomar un tiempo considerable antes de que pueda operar”, subrayó. El Congreso de Nicaragua discute un proyecto impulsado por Ortega para construir un canal interoceánico, cuyo costo se estima en 40 mil millones de dólares y que sería entregado en concesión a una empresa de Hong Kong. Según sus defensores, una vez operativo, el crecimiento económico en Nicaragua sería de hasta el 15% anual, pero la oposición califica la iniciativa como una “estafa”.

“No tengo dudas de que seguiremos siendo una ruta preferida” ya que el canal panameño “no está en un estudio, no está en un papel, es una realidad”, añadió Benítez.

Benítez aclaró que Panamá respeta la decisión del Gobierno de Nicaragua sobre la agilización legal de concesiones a la empresa china Nicaragua Canal Development Investment (HKC), de Hong Kong, que ofreció financiar la construcción.

“Tendrían que hacer un canal más ancho y más profundo que el Canal de Panamá, lo que es una tarea monumental”, dijo el directivo.

Por la ruta panameña pasan al año 14 mil buques, que transportan el 5% del comercio mundial. La vía en proceso de expansión potenciará el movimiento de carga en 2015. VEA 46A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código