HIDROCARBUROS

Se complica crisis petrolera en la faja del Orinoco

La petrolera estatal venezolana no tiene los recursos para mejorar su proyecto, lo que afecta la extracción de petróleo.

Temas:

Pdvsa y sus socios producen crudo diluido que puede ser usado en refinerías tradicionales, elaborado con crudo extrapesado. Reuters Pdvsa y sus socios producen crudo diluido que puede ser usado en refinerías tradicionales, elaborado con crudo extrapesado. Reuters
Pdvsa y sus socios producen crudo diluido que puede ser usado en refinerías tradicionales, elaborado con crudo extrapesado. Reuters

La venezolana Pdvsa y sus socios de la faja del Orinoco detuvieron dos mejoradores de crudo extrapesado y esperan parar otras dos instalaciones este mes, según seis fuentes cercanas a los proyectos, en medio de las dificultades de la empresa estatal para exportar crudo desde su principal puerto.

Los graves problemas que enfrenta Venezuela para despachar tanqueros de exportación llevaron a comienzos de junio a que Pdvsa notificara a sus clientes sobre la necesidad de iniciar transferencias de crudo barco a barco.

Esa medida fue tomada para aliviar la acumulación que esta semana ha mantenido a más de 70 buques esperando para cargar alrededor de 23 millones de barriles de petróleo.

Pdvsa no ha permitido a sus clientes enviar nuevos tanques a los puertos venezolanos hasta que haya atendido los que están en espera.

Si la empresa venezolana y sus socias no pueden despachar los barriles de exportación a tiempo, el cuello de botella podría terminar forzándolos a desacelerar o detener temporalmente la producción de crudo en algunos campos petroleros.

Para evitar ese escenario, Pdvsa ha estado aprovechando paradas menores en sus mejoradores de crudo, que pueden convertir hasta 620 mil barriles por día (bpd) de petróleo extrapesado en crudo con calidad exportable, para hacer trabajos de mantenimiento prolongado, dijo una fuente.

El presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, dijo que uno de los mejoradores, Petro San Félix, suspendería labores para hacer reparaciones en julio, pero el programa se movió a junio.

También se espera que Petromonagas, empresa conjunta entre Pdvsa y la rusa Rosneft, inicie un proyecto de mantenimiento mayor a fines de este mes, después de un retraso de dos meses, según las fuentes.

El mejorador más grande de Venezuela, Petrocedeño, operado por Pdvsa, Total y Equinor, también está fuera de servicio por reparaciones y falta de materias primas, por lo que las firmas convirtieron la parada en un proyecto de mantenimiento ampliado.

Y Petropiar, emprendimiento de Pdvsa, y Chevron Corp. también dejaron de trabajar este mes debido a la falta de repuestos.

Pdvsa y sus socios suelen producir crudo diluido que puede ser usado en refinerías tradicionales, elaborado con crudo extrapesado y nafta importada, durante estos proyectos de mantenimiento, pero los niveles de producción y exportación suelen ser más bajos que la producción regular.

La mayor parte de la producción del petróleo mejorado de Venezuela se vende en el mercado abierto, no a través de contratos de suministro a largo plazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código