Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

Ventana fiscal

La confidencialidad de la información tributaria

Temas:

La Dirección General de Ingresos (DGI), a pesar de que se encuentra revestida de facultades legales que le permiten el acceso a la información de los ciudadanos en el ejercicio de la potestad tributaria, al tenerla en su poder mantiene un carácter de estricta confidencialidad frente a terceros, tal cual pecado confesado al sacerdote y con penitencia incluida.

La información recabada por la DGI pudiera ser compartida en casos muy específicos de acuerdo con lo que se establezca en los convenios internacionales celebrados por Panamá que contemplan el intercambio de información tributaria o en circunstancias expresamente consignadas en la ley, tal cual establece el artículo 722 del Código Fiscal en materia de impuesto sobre la renta. Veamos:

1. Podrá permitirse la inspección de la declaración jurada de rentas y de los documentos que con ella se acompañen que deseen verificar las autoridades judiciales y fiscales, cuando tal inspección sea necesaria para la persecución de juicios o investigaciones en los cuales el Estado tenga interés.

2. También será permitida la publicación de datos estadísticos en forma que no puedan identificarse los informes, declaraciones o partidas en cada caso.

3. En los juicios civiles en que un contribuyente sea parte podrán llevarse a cabo inspecciones oculares en los mismos casos y con los mismos requisitos y formalidades permitidos para la inspección de los libros y documentos de los comerciantes. Sin perjuicio de lo anterior, la DGI deberá suministrar copia autenticada de las declaraciones del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: i) en procesos de alimentos, cuando las autoridades competentes consideren justificado solicitarlas, respecto de las personas que sean parte de los correspondientes procesos; y ii) cuando se trate de procesos en los cuales el Estado sea parte y las autoridades judiciales y del Ministerio Público consideren justificado solicitarlas.

CÁPSULA FISCAL.

El artículo 20 del DG 109/1970, entre otras normas, señala que la información tributaria en manos de la DGI es confidencial y de su uso privativo. No podrá ser divulgada a terceros, excepto en cumplimiento de los tratados internacionales que conllevan el intercambio de información tributaria o en situaciones especificadas en la ley, tampoco dicha información podrá ser examinada por personas distintas al contribuyente, su representante o apoderado.

Cabría responsabilidad civil y penal de los funcionarios e inclusive de los exfuncionarios de la DGI que divulguen, utilicen y obtengan un beneficio con respecto a tal información tributaria.

El autor es abogado especializado en materia tributaria

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código