ENTREVISTA

La conquista del mercado de seguros regional

El líder de Assa Compañía Tenedora cuenta cómo se fraguó la compra de las operaciones de Generali en Panamá, por las que pagaron $172 millones.

Temas:

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora. Roberto Cisneros - Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora. Roberto Cisneros -
Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora. Roberto Cisneros -

Hace 10 años la aseguradora panameña Assa contaba con una operación en Panamá y generaba un nivel de primas de $110 millones.

Para abril del próximo ejercicio, la compañía panameña espera llevar esa cifra a $600 millones, luego de haber extendido su huella al resto de América Central y de ganar mercado en Panamá tanto de manera orgánica como con la reciente adquisición de la cartera de Generali Panamá.

Eduardo Fábrega, quien desde hoy es presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora para seguir liderando la estrategia del grupo, abordó en una entrevista con La Prensa el cierre de la operación con Generali y la evolución de la empresa.

Ocho meses después de anunciar la operación completaron la compra de la cartera de Generali...

Así es. Esta es una transacción histórica para Assa y para el sector de seguros. Es una de las transacciones de compra de activos más grande de la historia de la República. El total de activos que hemos adquirido es de unos $260 millones, de los que $180 millones son reservas para cubrir obligaciones a futuro de la cartera de clientes que estamos adquiriendo.

Assa pagó $172 millones. ¿Qué sinergias vieron en la cartera de Generali?

Había tres temas importantes: las personas que estaban en Generali son de primera, tienen mucho conocimiento técnico del negocio y fueron formadas por una compañía internacional; Generali tiene un portafolio de seguros muy valorado por clientes y corredores y se complementa mucho con el nuestro; además, vimos las relaciones con clientes y corredores de seguros. Todo esto soporta los activos que estamos comprando.

¿Ustedes tocaron la puerta o Generali dijo que quería salir de Panamá?

Nosotros tocamos la puerta de Generali en 2012. El presidente de Generali la vio con buenos ojos. Nos dijeron que les interesaba, pero se cruzaron ofertas por activos más importantes y vendieron otro tipo de operaciones. Nosotros los seguimos visitando y a finales de 2016 hubo un nuevo acercamiento e hicimos una oferta no vinculante que aceptaron.

¿Cuál será la política con los trabajadores? En estos procesos se suelen generar duplicidades...

Estamos administrando la duplicidad para beneficio de los clientes. Hay relaciones muy importantes con corredores y con clientes que requieren de más gente. Nuestra intención es que el primer año los resultados de ambas compañías unidas sean iguales o mejores que la suma de las compañías por separado. Nuestro equipo de reclamos se dobla, nuestra capacidad de atender reclamos es muy grande. Dejamos de tercerizar todo lo que tiene que ver con la atención de los reclamos. Somos responsables de las acciones a la hora de la verdad con el cliente.

¿Cómo notará el cambio el cliente que tiene una póliza con Generali?

El cliente no tiene ningún cambio. Físicamente tiene su póliza. A la renovación, recibirá una póliza en papel de Assa, pero puede hablar con su corredor, llamar a Assa o acercarse a cualquier sucursal con su póliza de Generali y será atendido.

¿Las condiciones pactadas previamente se mantienen?

Las condiciones se mantienen según lo pactado. La póliza de vida de Generali la adquirió Assa y se honrará. Los carnés de los seguros médicos serán aceptados por la red de hospitales de Assa y la red que hemos adquirido con la compra de Generali.

La compañía ha anunciado cambios en su estructura gerencial para abordar los retos de la expansión internacional...

La expansión de Assa conlleva mucho trabajo, mucho enfoque y mucho detalle. En 2014, decidimos que todas las operaciones de Assa iban a ser bajo el entendimiento de que somos una sola compañía. Esto supone la unificación de procesos, procedimientos, sistemas, productos, la ética con la que hacemos el negocio, servicio de reclamos, asistencia vial, la suscripción de productos, la cultura de los colaboradores. Queremos que la forma como operamos sea igual.

La junta directiva de Assa tomó la decisión de designar a Ian Van Hoorde como gerente general en Panamá. Tiene 23 años colaborando en Assa, conoce muy bien la compañía, los procesos, los corredores, la cartera de clientes y las relaciones internacionales. Y mi nuevo rol en la organización es ser el presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora, que es el holding asegurador de Grupo Assa, viendo las operaciones en todo Centroamérica y Panamá. También consolida dos reaseguradoras que tenemos en islas Bermudas y Caimán. Esto me da la oportunidad de estar más enfocado en la estrategia y en su ejecución en todos los países, mientras Ian ve el día a día de nuestra operación en Panamá, que es la más relevante del grupo.

La conquista del mercado de seguros regional Expandir Imagen
La conquista del mercado de seguros regional

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código