entrevista

‘La consolidación se dará naturalmente’

Las exigencias regulatorias y el entorno económico generan el escenario propicio para fusiones y adquisiciones.

Temas:

Ramón Chiari, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Panamá. Roberto Cisneros. Ramón Chiari, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Panamá. Roberto Cisneros.
Ramón Chiari, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Panamá. Roberto Cisneros.

Banco Panamá completó el tercer trimestre del año con $1,264 millones en activos, un aumento de 8.44% en comparación con el año anterior; los depósitos crecieron 13.25% hasta $913 millones, mientras que la utilidad neta fue de $14.5 millones, un 23.12% más, cifras que superan a las que registra el sistema bancario nacional.

Ramón Chiari, gerente general y vicepresidente ejecutivo del banco, recibió a La Prensa para conversar sobre el desempeño de la entidad, que opera en el sistema desde hace 11 años, y sobre la actualidad de la plaza.

“La combinación de tasas internacionales al alza y nuevos requerimientos hace que las tasas de depósitos y préstamos suban... Parece que los mercados indican que la tendencia va a seguir”.

Ramón Chiari Gerente general de Banco Panamá.

¿En qué han basado el crecimiento en un entorno económico más lento?

Estamos creciendo a un ritmo superior al promedio y a nuestros pares. La razón principal es que el nombre Banco Panamá ha ido ganando fuerza en el mercado. Todo nace en la capacidad de captar fondos. Este es el motor principal del negocio. Hemos tenido la confianza del mercado para captar los depósitos y a la vez tener un crecimiento de préstamos.

Aunque el banco ha sido cauto y conservador en la concesión de préstamos, ha seguido apoyando el crecimiento de sus clientes.

Banco Panamá ha tenido crecimiento tanto en hipotecas como en préstamos empresariales. También hemos colocado activos fuera de Panamá.

¿Cuál es la composición de la cartera de crédito?

El 82% es corporativo; y el 18% banca de personas, principalmente clientes que buscan una relación bancaria, más allá de un solo producto. Personas con las que hemos ido profundizando la relación a través del tiempo. También jóvenes que compran su primer carro o su primera vivienda.

Por el lado de banca empresas, atendemos todo el abanico, con énfasis importante en las empresas medianas, compañías con ventas desde $3 millones hasta $30 millones. Y luego atendemos a las corporativas grandes locales y regionales.

En los depósitos, en el mercado hay menos liquidez, los bancos tienen que competir para captarlos...

El crecimiento de préstamos ha sido superior al de depósitos. Esto también está vinculado a todo lo ocurrido en los últimos años con Panamá a nivel internacional y algunas listas negras.

En Banco Panamá hemos podido seguir adelante con los números de captación previstos. Las últimas mejoras en las calificaciones de riesgo y perspectiva, de Fitch y Equilibrium, ayudan al depositante a entender que un ente independiente está viendo al banco en una tendencia positiva.

¿Las mayores exigencias regulatorias, las subidas de tasas internacionales y la mayor competencia por depósitos locales van a seguir presionando las tasas de los préstamos?

La combinación de tasas internacionales al alza y nuevos requerimientos hace que las tasas de los depósitos y los préstamos suban. Nosotros tratamos de mantener los precios en base a la relación con el cliente, pero sí ha habido un alza y parece que los mercados dejan el indicador de que va a seguir.

La Asamblea debate la penalización de la evasión fiscal y existe la amenaza de que el país ingrese en la lista gris del Grupo de Acción Financiera. ¿Qué efecto tendría esto para entidades como ustedes?

En Banco Panamá no somos una isla dentro del sistema bancario. Siendo un ciudadano corporativo responsable, nos vemos afectados por las nuevas regulaciones. En el contexto de Banco Panamá, el buen haber de los últimos 10 años, el tratar de hacer las cosas siempre bien, nos premia porque nos posiciona para absorber mejor situaciones que podamos confrontar en el futuro.

Las nuevas regulaciones van encaminadas a hacer un banco más conservador, y si eso es lo que tú has sido, debería ser más fluida la adaptación.

Tal vez los bancos medianos se vean afectados y puede que esto conlleve consolidaciones a nivel bancario, esto es algo que naturalmente se debe dar en el tiempo y te posiciona mejor para afrontar el futuro.

¿Veremos a Banco Panamá en un proceso de consolidación?

Al final, todos los bancos se pueden ver en un proceso de consolidación. Banco Panamá debe tener una estrategia clara de ejecución hacia el futuro, pero no escapa de poder aprovechar oportunidades. Si se presentan posibilidades de fusión o adquisición, serán debidamente analizadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código