APUNTES DIRECTOS

La constancia del servicio técnico

Maritza Herrera Malo *

OPINIÓN.

En la presentación de una queja por mal funcionamiento de un artefacto eléctrico ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencias (Acodeco), existe un documento cuya utilidad es fundamental como respaldo a la pretensión o solicitud formulada por el consumidor afectado, que es precisamente la constancia del servicio técnico extendida por el taller autorizado.

Se trata básicamente de la prueba que demuestra el reporte de daño realizado por el consumidor durante el periodo de garantía, con la finalidad de que el taller proceda con la revisión o diagnóstico del bien afectado y, de ser necesario, con la reparación del mismo, salvo en los casos en que corresponda el reemplazo del producto defectuoso.

Por ejemplo, cuando el consumidor ha adquirido una refrigeradora que después de cinco días de haberla comprado presenta problemas para enfriar, la hoja de reporte de daño extendida por el taller autorizado permite acreditar no solo la fecha en que se reportó la falla o desperfecto de funcionamiento en el equipo recientemente comprado, sino también el tiempo de espera en dar respuesta al consumidor. En otros casos en que ha sido reparado el bien, el tipo de piezas reemplazadas o las reparaciones hechas, además de entregar una copia del reporte realizado al consumidor como constancia de la revisión o reparación efectuada.

Sobre este aspecto, conviene resaltar que el Decreto Ejecutivo No. 46 de 23 de junio de 2009 establece en el artículo 25 sobre las obligaciones del proveedor en la garantía, el deber de entregar al consumidor copia de la hoja de servicio de la reparación efectuada al bien; no siendo, por tanto, una opción de la empresa que presta el servicio como taller autorizado de la marca, sino una obligación y un derecho del consumidor el de recibir esta documentación, y que si no se cumple, deberá exigir al personal que acuda a su residencia a revisar el bien reportado con un desperfecto.

Una recomendación básica en este tema es solicitar siempre el número del reporte de daño efectuado ante el servicio técnico, tomar nota del día en que se efectuó y nombre de la persona que lo atendió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código