Ventana Fiscal

Las consultas ante la DGI

Temas:

La consulta administrativa ante la Dirección General de Ingresos (DGI) se encuentra enmarcada como una garantía fundamental y según el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Dicha facultad del particular se encuentra normada en los artículos 5 y 21 del Decreto de Gabinete 109/1970. Mientras que en el artículo 170 del Decreto Ejecutivo 170/1993, se recogen los requisitos específicos de una consulta ante la DGI.

La consulta busca el pronunciamiento de la DGI a través del director general de Ingresos de turno, con la finalidad de aclarar el sentido y alcance de cualquier norma o disposición sobre tributos de competencia de dicha dirección y con relación a una situación de hechos reales y concretos.

Con fundamento legal a lo señalado en el artículo 1199 del Código Fiscal, las personas jurídicas deberán realizar sus consultas por medio de un apoderado legal, presentar certificación que compruebe la existencia, vigencia y representación legal de la entidad jurídica y expedida por el Registro Público. Mientras que las personas naturales podrán hacerlo por ellos mismos.

La consulta deberá cumplir con algunos requisitos mínimos para que la DGI entre a conocer la misma y evitar su declaración de improcedente, tales como: debe dirigirse ante el director de la DGI, exponer los hechos concretos de la consulta y el criterio jurídico de quien la realiza refiriéndose a los hechos, materia y el objeto de la misma, citar las normas que se relacionan con los hechos de la consulta, así como suministrar documentos y cualquier otro elemento que permita el entendimiento de la consulta.

La DGI puede declarar improcedente una consulta cuando: no se cumpla con los requisitos mínimos, cuando no se aporten suficientes elementos de juicio, cuando se refiera o tenga relación con hechos o situaciones que se encuentran en litigio, y cuando se trate de tributos que no sean de competencia de la DGI.

Las consultas ante la DGI podrán ser publicadas con la intención de crear una doctrina probable nacional.

CÁPSULA FISCAL.

El artículo 170 del DE 170/1993 indica que toda consulta que cumpla con los requisitos será absuelta dentro de un plazo de 60 días hábiles, cuestión que es poco usual.  Salvo que, por motivo justificado la DGI podrá indicar que requiere de un plazo mayor, situación que menos sucede.  Por lo que el consultante recurre entonces a la herramienta no jurídica de la paciencia infinita.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código