APUNTES DIRECTOS

Un consumidor crítico

María Batista * economia@prensa.com

OPINIÓN.

Todos somos consumidores y convendría aceptar como punto de partida, que posiblemente hemos adquirido consciente como inconscientemente algunos hábitos consumistas.

Es necesario adoptar una serie de actuaciones que fomenten una actitud crítica ante el consumo, sustituyendo el consumismo desenfrenado por actitudes que nos ofrezcan una mejor calidad de vida.

Cualquier consumidor que adquiera conocimientos básicos de consumo e involucre a otros está colaborando y creando buenos hábitos, por lo que convertirnos en consumidores críticos nos ayuda a ser parte de la solución a los problemas que surjan sobre cualquier tema, ya sea en el barrio, ciudad o sector, incluso debemos estar prevenidos frente a las malas prácticas consumistas, de manera que podamos realizar elecciones más seguras y bajo criterios de responsabilidad.

La situación del consumismo y del despilfarro es una tarea que debe adquirirse en el seno familiar, afrontándose con un alto compromiso, ya que está en juego la capacidad de la niñez y juventud de nuestra sociedad para aprender a resistir las provocaciones e, incluso, tentaciones ante la publicidad y la moda, pues regularmente las campañas publicitarias buscan nuevas ideas en donde los consumidores eligen productos innecesarios que muchas veces se convierten con el tiempo en basura.

Desde esta perspectiva, el consumidor responsable debe vincularse al consumo racional y crítico con una mejor calidad de vida, y en defensa del ambiente al obtener productos que no perjudiquen nuestro entorno y, por ende, comprando por necesidad y no por impulso.

En este aspecto, la educación del consumidor debe ser un proceso permanente cuya finalidad sea aportar de manera continua una serie de elementos cognitivos que permitan desarrollar actitudes conscientes, cívicas y solidarias, de tal forma que seamos consumidores responsables ante los actos de consumo.

Frente a la problemática actual de consumo, corresponde a los consumidores desempeñar su rol crítico ejerciendo en todo momento sus derechos universalmente aceptados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código