TRANSPORTE MARÍTIMO FRENA DESEMPEÑO

Se contrae venta de servicios

En los tres primeros trimestres de 2016 el país exportó servicios por $10 mil 724 millones, un 2.5% menos que el mismo período un año atrás.

Temas:

En los primeros 10 meses del año, el movimiento de contenedores por los puertos panameños se contrajo 11.8% frente al mismo período de 2015. En los primeros 10 meses del año, el movimiento de contenedores por los puertos panameños se contrajo 11.8% frente al mismo período de 2015.
En los primeros 10 meses del año, el movimiento de contenedores por los puertos panameños se contrajo 11.8% frente al mismo período de 2015. Archivo

La desaceleración de 11.8% en el movimiento de contenedores de los puertos panameños en los 10 primeros meses de 2016 frente al mismo lapso de 2015 explica la caída que se registra en el renglón de la exportación de servicios.

Cifras de la Contraloría General de la República apuntan que en los tres primeros trimestres de 2016 el país vendió sus servicios por $10 mil 724 millones, un 2.5% menos que el mismo período un año atrás.

La explicación reposa en que el transporte marítimo y aéreo representan el 37.2% de los servicios que exporta el país: el movimiento de contenedores por el sistema portuario nacional, con $2 mil 429 millones, se desaceleró en 4.9%. En cambio, por la vía aérea hubo un alza de 7.9%, tras sumar mil 559 millones de dólares.

El desempeño negativo en el transporte marítimo en los tres primeros trimestres de 2016 sucede a dos años de buen ritmo. El valor de sus exportaciones en 2015 fue por $3 mil 417 millones, cifra que marca un avance de 6.5% frente a 2014. Fue en estos años en que el comercio mundial comenzó a ralentizarse.

Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre el desempeño del sector entre enero y octubre dan cuenta también de que el movimiento de contenedores en cada uno de los meses se contrajo frente a su par de 2015.

La exportación de servicios de viajes, que representa el 31.5% del total de la cartera y que sumó $3 mil 378 millones de enero a septiembre de 2016, presentó una mejoría de 5.6% frente al mismo período de 2015. Algunos de los servicios que tuvieron un desempeño negativo en el lapso mencionado fueron los seguros (-58.6%), financieros (-17.3%), de informática e información (-11.3%) y regalías y derechos de licencia (-22.2%).

De mantenerse el ritmo del desempeño en los primeros tres trimestres del año, se espera que la exportación de servicios panameños cerraría 2016 con cifras similares a la de 2015 o por debajo de esta.

PANORAMA DELICADO

El análisis que realiza el Sector de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el transporte marítimo mundial advierte que la industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una aguda caída en los precios de los fletes.

“La industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una aguda caída en los precios de los fletes. Las bancarrotas –como la de Hanjin Shipping– y la consolidación de la industria naviera en unas pocas compañías han reducido la competencia en el mercado de los servicios marítimos, de hecho, las nuevas agrupaciones representarán casi el 75% del mercado global”, señala el reporte, que observó las consecuencias de la recesión del transporte marítimo.

A mediados de este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo su pronóstico de expansión del comercio mundial a 1.7% desde 2.8%. También lo hizo para 2017, que se ubicaría entre 1.8% y 3.1%, desde una proyección previa de 3.6%.

Cuando finalice el año 2016, el comercio mundial habrá crecido menos que la economía global, siendo esta la primera vez que sucede en 15 años.

Con este panorama, que se suma al factor previamente mencionado de la consolidación de la industria naviera en unas pocas compañías, los analistas del BID consideran que los efectos de este nuevo escenario de oferta y demanda son aún más notables en América Latina y el Caribe.

“Las limitaciones de conectividad y el mal desempeño logístico son barreras importantes para la integración y el crecimiento del comercio marítimo. Falencias en la infraestructura, ineficiencias operativas, elevados costos portuarios, falta de integración de las plataformas logísticas (como ventanilla única de comercio exterior) redundan en mayores costos de transporte marítimo en la región”, destaca la entidad.

Y no podemos hablar de transporte marítimo en la región sin mencionar el rol del Canal de Panamá y su vía ampliada.

Los expertos de la entidad entienden que el aumento de capacidad de los buques por la ampliación del Canal de Panamá tendrá consecuencias “no buscadas”, como “ la reducción de frecuencias marítimas, el reordenamiento de buques más pequeños hacia otras regiones que requieran menores volúmenes de carga y el uso de unos pocos y más grandes puertos, capaces de manejar mayores volúmenes de transbordo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código