Otro contrato directo en Tocumen, S.A.

La empresa Blackrock International Corp se adjudicó el suministro de equipos de rayos X por $1 millón en la terminal aérea.

La administración de Tocumen, S.A. compró de forma directa 12 máquinas de rayos X a un costo de $1 millón para revisar a los pasajeros que hacen transbordo en la terminal aérea.

El contrato que se adjudicó a la empresa Blackrock International Corp establece la instalación de las máquinas de rayos X con una garantía y mantenimiento de los equipos por dos años. La empresa también tendrá que capacitar a los operadores, según el documento publicado en PanamaCompra.

La compra directa generó la molestia de empresas dedicadas al suministro de estos equipos en el mercado local, quienes aseguran que esta adquisición se pudo hacer a través de una licitación.

Con la adquisición de estos equipos se corrige la problemática de la mezcla de pasajeros, que ha sido el punto deficiente en las auditorías realizadas por los organismos que rigen la aviación internacional: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (AFA). Este último se encarga de regular el transporte aéreo hacia Estados Unidos, justificó la administración de Tocumen en su informe técnico.

“Igualmente, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), como ente rector de la aviación civil en Panamá, nos exige la inspección de todos los pasajeros y su equipaje de mano en las puertas antes de realizar el abordaje”, destaca el documento

Sin embargo, hace un año, AAC indicó que Panamá no acataría la recomendación de la OACI de revisar a los pasajeros en tránsito, porque la medida afectaría el modelo económico del aeropuerto de Tocumen.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, señaló que la institución todavía mantiene su posición, pero indicó que ya es una decisión de Tocumen de acatar la disposición establecida por la OACI.

Se contactó vía telefónica a Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., pero dijo que no podía hablar sobre el tema porque estaba fuera del país.

Cifras de la terminal aérea

1.8

Millón de pasajeros en tránsito pasaron de enero a junio por Tocumen.

3.7

millones de pasajeros utilizaron la terminal aérea durante el primer semestre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código