EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

19 contratos directos en la estatal Etesa

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, afirma que cada uno de los contratos está sustentado y algunos son equipos que debieron estar instalados en 2013.

Temas:

La tercera línea de transmisión inició operación comercial el 26 de octubre, con casi tres años de retraso. 857 torres de acero sostienen más de 300 kilómetros de línea desde Chiriquí hasta Panamá. La tercera línea de transmisión inició operación comercial el 26 de octubre, con casi tres años de retraso. 857 torres de acero sostienen más de 300 kilómetros de línea desde Chiriquí hasta Panamá.
La tercera línea de transmisión inició operación comercial el 26 de octubre, con casi tres años de retraso. 857 torres de acero sostienen más de 300 kilómetros de línea desde Chiriquí hasta Panamá. Archivo

Por lo menos 19 contratos directos aprobó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) en los últimos tres meses para la compra de piezas, partes y servicios vinculados con la infraestructura que se utiliza para transportar la energía desde las plantas de producción hasta las áreas de consumo del país.

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien asumió el cargo en julio pasado, afirma que procedió a la contratación directa para proteger la operación de la línea de transmisión eléctrica, principal arteria de suministro de energía para todo el país.

La decisión fue aprobada por la junta directiva de Etesa tras el nombramiento de Ferrari y luego de la renuncia de Iván Barría a raíz del apagón que dejó a todo el país sin el servicio de energía.

El funcionario afirmó que todos los contratos están asociados a estructuras que se necesitaba tener instaladas desde diciembre de 2013, según lo establecía el plan de expansión, pero las administraciones pasadas no lo hicieron.

“Hay múltiples razones para utilizar el procedimiento de contratación directa. La poda es algo que se necesitaba hacer, porque cada día que pasa cuesta un millón de dólares”, dijo Ferrari.

Como parte del procedimiento, la junta directiva aprueba la contratación directa, se presenta al Consejo de Gabinete y luego se publica en Gaceta Oficial para solicitar el refrendo a la Contraloría General de la República.

SERVICIO DE PODA

Entre los contratos directos se aprobaron tres por una suma total de $3.4 millones para los servicios de tala de servidumbre de la tercera línea de transmisión.

El traslado de partida fue aprobado el 21 de septiembre pasado por el Consejo Económico Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas a solicitud del gerente de Etesa.

Entre las compañías contratadas aparece Lighting Knight, S.A. por $700 mil, de la cual es presidente Gustavo Bernal, quien ocupó la subgerencia de Etesa hasta octubre de 2016.

Consultado al respecto y sobre un posible conflicto de interés, el gerente de Etesa dijo que Bernal podía hacer la contratación aunque haya sido una persona que trabajaba para la empresa.

“Nosotros hicimos una convocatoria a todas las empresas que cortaban grama y en una de esas compañías resulto ser que había un exfuncionario de la empresa asociado con esa compañía”, dijo Ferrari.

De acuerdo con las capacidades de cada una de las compañías se les asignó responsabilidades. Esto es para limpiar la servidumbre de la línea de transmisión, que fue lo que ocasionó la falla del 1 de julio, porque uno de los arbustos creció tanto que hizo contacto con la línea y se disparó el circuito.

Contactado por este diario, Bernal dijo que la empresa Lighting Knight, S.A. fue fundada en 2010, y en lo personal tiene más de 30 años de ser contratista, tiempo durante el cual le ha hecho varias subestaciones a Etesa. “Yo licité en Etesa para limpieza de servidumbre en dos ocasiones, pero llegué de segundo. En esta licitación me invitaron, donde participé con otras tres empresas, ofreciendo el precio más bajo”, manifestó.

Indicó que en estos momentos ya está desarrollando los trabajos de limpieza en la servidumbre de la línea en el área de la comarca Ngäbe Buglé.

“Nosotros nos sentimos cómodos con la contratación que se hizo, porque vinieron todas las compañías que conocíamos que tenían la capacidad de hacer poda y una de esas resultó ser esta. Hicimos las averiguaciones y luego de asesorarnos nos dimos cuenta de que no había ningún problema en contratarla”, dijo.

Históricamente, la red de transmisión eléctrica viene de un sistema deficitario, por ejemplo, la tercera línea debía estar operativa en 2013, al igual que otros equipos como compensadores de energía y capacitores para maximizar las tres líneas a la vez.

En estos momentos no se pueden usar las tres líneas a la máxima capacidad, porque existen restricciones. Ferrari explica que cuando llegó a la empresa había un costo de 1 millón de dólares por día por restricciones. Hoy se ha logrado reducir a 2 mil dólares, por las adecuaciones e instalaciones que se han hecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código