MERCADO LABORAL

72% de los contratos laborales califican como temporales

Temas:

Empleo en la construcción. Empleo en la construcción.
Empleo en la construcción.

La mayoría de los panameños trabaja bajo el paraguas de la temporalidad, y es probable que la tendencia continúe si se mantiene la dinámica que manejan los empleadores a la hora de completar sus planillas.

Las estadísticas en materia de contrataciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indican que durante el primer trimestre de este año, en la sede central, se acordaron unos 69 mil 291 contratos laborales. De este total, el 72% son acuerdos eventuales, es decir, por tiempo definido o por obra determinada.

En tanto, el 28% restante está especificado como estable o contrato indefinido.

El nivel de contrataciones durante los primeros tres meses de 2018 ha sido relativamente similar al registrado en 2015, cuando se lograron 69 mil 529 acuerdos laborales eventuales, pero la proporción de contratos temporales para ese momento fue inferior al actual (69.8%).

De acuerdo con especialistas en el mercado laboral, uno de los grandes motivos de la temporalidad es la necesidad que existe por trabajadores para una tarea específica en un momento corto .

Sostienen que esta situación no solo empobrece al mercado de trabajo, sino que también afecta a la seguridad social, erosionando la base recaudatoria de la Caja de Seguro Social (CSS) y el déficit del sistema de pensiones.

En una reciente entrevista a este diario, el director de la CSS, Alfredo Martiz, hizo referencia a la sostenibilidad de las pensiones, asegurando que aún no hay crisis, “pero es evidente que de aquí a 15 años ese problema puede presentarse”.

“Solo el 50% de la población es cotizante de la CSS y, de ese 50%, un 25% es economía rural. Están llegando muy pocos aportes para sostener las pensiones y jubilaciones”, dijo.

Además del aumento de la temporalidad, el ritmo que traían los acuerdos laborales ha bajado. En el primer trimestre de 2017 se firmaron 53 mil 239 contratos. Y para igual periodo durante este año se lograron 50 mil 174, un descenso de 6%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código