Impulsarán economía en chiriquí

Con el corazón al descubierto

Los visitantes podrán conocer la historia y tradición de las fincas de café y el proceso del grano, desde la cosecha hasta que llega a la taza.
CALIDAD. De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor que el robusta. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez CALIDAD. De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor que el robusta. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
CALIDAD. De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor que el robusta. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

La producción de café es el alma de las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

De esas tierras sale el cotizado geisha, cuya libra en el mercado japonés se ha pagado en 170 dólares.

Puño a puño, cientos de campesinos recogen las cerezas en tiempo de cosecha. Y encantados por el aroma del café, el clima y su gente, decenas de jubilados extranjeros escogen las tierras chiricanas para retirarse.

Hay algo mítico en esa región del país. En parte, por su actividad agropecuaria, su cultura y sus generosos recursos naturales.

Con estos elementos a su favor, caficultores y empresarios en la provincia de Chiriquí planean el diseño de la ruta del café con la que pretenden impulsar la economía de la provincia.

Conocer la historia y tradición de las fincas caficultoras y el proceso del grano, desde la cosecha hasta que llega a la taza, ahora será posible si los empresarios se organizan y oficialmente muestran una “ruta”.

Se trata de algo similar a lo que ha hecho el estado de Jalisco, en México, con la ruta del tequila. O algo muy parecido a lo que ha desarrollado California, Estados Unidos con su ruta del vino.

El esquema ha dejado ganancias a los países que lo han ejecutado, porque como indica el Banco Interamericano de Desarrollo, estos proyectos ayudan a emprender negocios vinculados al turismo, mientras que las comunidades cuidan el medio ambiente y preservan su cultura.

“El café panameño atrae tantas miradas y muchas veces las personas desconocen qué hay detrás de una buena taza de café”. Los primeros pasos para trazar la ruta ya se han dado, comenta Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad de Boquete.

En días pasados la directora de la ruta del tequila estuvo en David, Chiriquí, compartiendo la experiencia de su país con los empresarios panameños.

México inició su ruta del tequila hace siete años. El primer año registró 130 mil visitantes y hoy son más de 650 mil turistas, experiencia que se puede replicar en Panamá.

En el encuentro panameño se establecieron 13 mesas de trabajo, en las que se analizaron los retos que implica establecer la ruta del café.

Al mismo tiempo los caficultores, con el patrocinio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), trabajan en las bases de un concurso para elegir el logo que identificará los lugares y negocios que pertenezcan a la ruta.

Se pretende desarrollar una red de empresas entre las que se encontrarán fincas productoras, artesanos, ganaderos, transportistas, dueños de restaurantes y hoteles, para impulsar el turismo en la provincia, informó Serracín.

La idea es brindar un servicio unificado en términos de calidad y que la ruta se venda como un paquete turístico que beneficie económicamente a todos los sectores.

Ultiman detalles para la denominación de origen

Los productores de café de Boquete, Chiriquí, están a la espera de que el Ministerio de Comercio e Industria les confiera la denominación de origen.

Con esta certificación, los caficultores podrán garantizar al consumidor que el grano que está comprando es de calidad y producido en Boquete, provincia de Chiriquí.

Esta identificación le permitirá al café panameño adquirir un mayor valor en el mercado internacional, informó Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad de Boquete.

La denominación de origen requiere de un laboratorio de café que esté acreditado bajo la norma ISO 17025 para que el consejo regulador pueda emitir el certificado.

En la certificación se establecen todas las características genotípicas y fenotípicas de la caficultura de Boquete.

Un café de la región de Boquete se distingue por su acidez media alta, sabor achocolatado dulce y con un aroma floral.

De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo.

Dentro de este tipo se destacan: el caturra, typica, bourbon, catuai, geisha, mundo novo, pacamara, villa lobo y el san ramón, entre otros.

Aet Elisa Tejera C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código