SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA

El corto circuito de los apagones

Temas:

Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos. Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos.
Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos. Archivo

Cenas a la luz de las velas, escuelas paralizadas por falta de energía, empresas que detienen sus actividades, industrias que sobreviven con plantas eléctricas. Todo esto ocurre en el país con la sexta posición de competitividad regional . ¿Por qué? Por fallas en el suministro de electricidad.

Desde años se vienen quejando los clientes en Panamá Oeste y el interior del país. Las fluctuaciones dañan sus aparatos e interrumpen sus vidas. Y luego, resulta largo y engorroso interponer un reclamo.

Varios sectores de la economía se afectan con las interrupciones, pero las distribuidoras afirman que muchos son trabajos preventivos de mantenimiento.

La novedad es que ahora el problema se ha intensificado y extendido a la ciudad capital. Los dueños de restaurantes han acudido a las redes con el hashtag #Sinluznohaynegocio. La protesta la han elevado ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Pierden clientes y los alimentos se dañan.

Más de 45 fincas avícolas en el país han registrado la muerte de sus animales y pérdidas de equipos en los últimos meses por el incremento de las fluctuaciones de voltaje y apagones energéticos.

Detrás de la problemática hay, al menos, cinco razones. La falta de mantenimiento, que incluye la caída de árboles o ramas, con lo cual se provoca daños en postes y el tendidos eléctrico.

En algunos casos, transformadores que debieron cambiarse porque se quedaron pequeños frente al aumento de la demanda por parte de los clientes.

También se registran interrupciones por lo que denominan mantenimiento preventivo. Las empresas distribuidoras de energía suelen anunciar de estos cortes, pero en algunos casos, los clientes no se enteran.

También ocurre que dichas interrupciones programadas duran más de lo esperado, y toda la actividad productiva de una zona se complica.

Igualmente, se producen cortes de energía por casos fortuitos, como fuertes lluvias o postes eléctricos impactados por automóviles.

También provocan fluctuaciones las instalaciones de algunos clientes que cambian el uso de una residencia para operar un local comercial o restaurante sin hacer las adecuaciones al cableado interno.

El hurto de cables, vandalismo e incendios es frecuente. Y ante dicha situación es necesario desenergizar los circuitos por seguridad.

Panamá cuenta con suficientes plantas de generación instaladas para abastecer la demanda de energía eléctrica al país, pero el suministro a los clientes se ve interrumpido, la mayor parte del tiempo, por fallas en la red de transmisión o de distribución.

Después de detectar las mencionadas irregularidades, el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, solicitó a las empresas Naturgy y ENSA comprometerse en mejorar la prestación del servicio en sus respectivas áreas de concesión.

Naturgy, que opera las empresas Edemet y Edechi, asegura que diariamente hace entre 10 y 12 trabajos de mantenimiento preventivo que requieren hacer interrupciones por área. Aquí se incluye poda de árboles y otros trabajos.

ENSA, por su parte, alega que su zona de concesión está más expuesta a interrupciones por cubrir un área rica en parques naturales y alta vegetación, donde hay mayor intensidad de lluvias y descargas eléctricas que pueden afectar la red.

A la par de mantener la red e instalaciones en buen estado, las distribuidoras tienen que cumplir con un plan de inversiones que permita ofrecer un servicio eficiente y atender la demanda de los consumidores.

Según el modelo aprobado hace 20 años cuando se reestructuró el desaparecido IRHE, el servicio de energía se dividió en empresas de generación, para producir energía; de transmisión, para transportarla, y distribución, para repartirla a los clientes.

Edemet, ENSA y Edechi tienen un contrato de concesión firmado con el Estado por 15 años que comenzó a regir en octubre de 2013 y vence en octubre de 2028.

Entre las zonas con mayor número de denuncias por fluctuaciones o interrupciones en la ciudad capital están Obarrio, San Francisco y vía España, pero también hay otros puntos en el interior del país, como la zona turística de Tonosí, en Los Santos, donde son constantes los apagones.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Operadoras

Las empresas de distribución eléctrica afirman que en los últimos años han hecho las inversiones necesarias para prestar el servicio, según lo señala el contrato, además de programar un plan de inversión para el periodo 2018-2022.

Naturgy, que opera las empresas Edemet y Edechi, afirma que entre 2014 y 2022 destinará casi mil millones de dólares en mejoras a la infraestructura.

En estas inversiones se incluyen las subestaciones de Burunga, Bella Vista, El Torno (La Chorrera), además de líneas para mejorar el servicio. Del gran total, Naturgy destinó $495 millones para el periodo 2018-2022, que ya están aprobados por la ASEP, de los cuales $261 millones son para obras y el resto para el crecimiento o nuevos suministros que incluye compra de transformadores, nuevos medidores y alumbrado público.

Por su parte, ENSA asegura haber invertido en los últimos 9 años cerca de $500 millones, de los cuales $350 millones fueron en los últimos 5 años.

Estas inversiones se han orientado a construir y ampliar subestaciones, proyectos de alumbrado público, tecnología de información, expansión y mejoras de la red.

Para el periodo 2018 y 2022 ENSA prevé inversiones cercanas a $200 millones, de los cuales ya invirtió los primeros $50 millones.

Vale anotar que todas estas inversiones de las empresas distribuidoras son cargadas a la tarifa de energía que pagan los clientes, previa aprobación de la ASEP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código