EMBARAZO

El costo de dar a luz en Panamá

Los paquetes de partos pueden costar desde $52.50, para las madres que optan por un hospital público, hasta más de $3,600 en los hospitales privados.

Temas:

La realidad presupuestaria para las mujeres que tienen seguro privado con cobertura de maternidad, es menos traumático. Jazmín Saldaña - La realidad presupuestaria para las mujeres que tienen seguro privado con cobertura de maternidad, es menos traumático. Jazmín Saldaña -
La realidad presupuestaria para las mujeres que tienen seguro privado con cobertura de maternidad, es menos traumático. Jazmín Saldaña -

El costo financiero de dar a luz en Panamá puede ser dramáticamente distinto dependiendo del hospital, los especialistas y el tipo de parto. También influye si el paciente tiene un seguro privado con cobertura de maternidad y su condición médica.

Los gastos van desde $52.50, para las madres que optan por un hospital público, hasta más de $3,600 en los hospitales privados.

Pese a la diferencia de aproximadamente $3,547 entre un hospital y otro, las limitaciones que mantiene el sistema público, obliga a muchas madres a elegir el servicio privado.

Llegada la hora, si es un parto normal en un hospital privado, los precios oscilan entre $700 y $1,000. Pero el paquete no incluye los honorarios de los especialistas médicos, medicamentos de farmacias, ni exámenes de laboratorios.

Los costos de parto por cesáreas van de $1,225 hasta $2 mil. A esto hay que sumarle los honorarios profesionales del neonatólogo, asistente quirúrgico y anestesiólogo, lo cual puede incrementar el presupuesto a un poco más de $3,600. Esto incluye un trato personalizado en cómodas habitaciones privadas.

Dentro de la opción de los hospitales públicos se encuentra el Hospital Santo Tomás, cuyo costo por parto natural es de solo $52.50 y $92.50, si se trata de una cesárea.

El costo de dar a luz en Panamá Expandir Imagen
El costo de dar a luz en Panamá

Debido a las limitaciones de camas y personal médico en comparación con la cantidad de pacientes, la futura madre tiene que llegar al santo Tomás “casi lista”, “ya con dolores fuertes”, dijo una enfermera neonatal. Los precios incluyen todo. Una habitación durante dos días, si es parto normal; y tres días, en el caso de la cesárea. Además, cubre el desayuno, almuerzo y cena.

Hace cuatro años, el paquete por un parto normal en un hospital privado estaba en $650, mientras un parto por cesárea, en aproximadamente $1,125. Al sumarle los horarios profesionales alcanzaba los $3,325.

Además del alza de los precios de los paquetes de parto, los pacientes han tenido que lidiar con el aumento de los seguros médicos. Se calcula que en el último año hubo un alza de 14% en inflación médica, según fuentes del sector.

La realidad presupuestaria para las mujeres que tienen seguro privado con cobertura de maternidad es menos traumática.

“Las cobertura de maternidad limitada cubre cerca de $3 mil para parto normal y $5 mil para cesárea, además de los honorarios médicos. El paciente solo debe hacer un copago de entre $150 a $350”, asegura el corredor de seguro Didier Salazar.

Explica que actualmente en el mercado ya no existen las pólizas ilimitadas. “Se trabaja bajo el esquema de negociación entre la aseguradora y el proveedor ”.

Antes de los gastos del parto, la madre tiene que invertir un valioso presupuesto en consultas médicas, vitaminas prenatales, medicamentos para malestares comunes y ácido fólico, el cual ayuda al crecimiento del feto y a aumentar las defensas de la madre, y en ultrasonidos, los cuales sirven para detectar alguna enfermedad genética del bebé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código