Ampliación de vía con sobrecosto de $63 millones

Luego de una adenda el contrato se elevó a $161.8 millones. Según un informe de la Asamblea, la obra debió costar $98.8 millones.
Autopista Arraiján–La Chorrera. Autopista Arraiján–La Chorrera.

Autopista Arraiján–La Chorrera.

La empresa TCT recibió la orden de proceder para ejecutar la rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera en septiembre de 2010. Casi cinco años después la obra no ha sido entregada formalmente al Estado. La empresa TCT recibió la orden de proceder para ejecutar la rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera en septiembre de 2010. Casi cinco años después la obra no ha sido entregada formalmente al Estado.

La empresa TCT recibió la orden de proceder para ejecutar la rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera en septiembre de 2010. Casi cinco años después la obra no ha sido entregada formalmente al Estado.

En la adenda 4 al contrato se aumentó el precio total de la obra a $161.8 millones. En la adenda 4 al contrato se aumentó el precio total de la obra a $161.8 millones.

En la adenda 4 al contrato se aumentó el precio total de la obra a $161.8 millones.

En una adenda se modificó el diseño del intercambiador Vista Alegre-El Tecal y se aumentó su costo. En una adenda se modificó el diseño del intercambiador Vista Alegre-El Tecal y se aumentó su costo.

En una adenda se modificó el diseño del intercambiador Vista Alegre-El Tecal y se aumentó su costo.

La rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján–La Chorrera, obra adjudicada por el gobierno de Ricardo Martinelli a la constructora Transcaribe Trading (TCT), tiene un sobrecosto de $63 millones.

Esta es la principal conclusión de un análisis de los costos del proyecto, efectuado por la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.

La obra fue contratada, en 2010, por el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, a un monto de $152.6 millones.

En 2013, una adenda avalada por el entonces titular de esa cartera, Jaime Ford, la elevó a $161.8 millones pero, según el estudio de la Asamblea, el costo real debió ser $98.8 millones.

El informe señala que algunas actividades se cobraron a precios por encima del mercado; se modificaron diseños de intercambiadores y se aumentaron los costos sin justificación alguna.

Además, que la calidad de los materiales y de las técnicas constructivas no era la óptima y que algunas actuaciones incluidas en el contrato nunca se efectuaron, entre otras irregularidades.

A pesar de que fue contratada hace cinco años, antes que se iniciaran los trabajos para la línea 1 del Metro, la empresa TCT no ha entregado, de manera formal, la vía al Ministerio de Obras Públicas.

La costosa carretera interminable

Un informe de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional estima que en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera hay un sobrecosto de $63 millones.

En el estudio, elaborado por dos ingenieros, un arquitecto y una economista, se calcula que el costo real de la obra debió ser de $98.8 millones.

El precio firmado por el entonces ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, en un contrato con la compañía Transcaribe Trading (TCT) fue de $152.6 millones, cifra que luego se elevó a $161.8 millones en una adenda no publicada en el portal de Panamá Compra.

El proyecto, la rehabilitación y ampliación a tres carriles de un tramo de carretera de 22.3 kilómetros, no ha sido entregado formalmente, a pesar de que el contrato se firmó en 2010, antes incluso que la primera línea del Metro de Panamá, una obra de mayor complejidad que fue entregada y está en funcionamiento desde abril de 2014.

El informe de los profesionales no solo da cuenta de la existencia de sobrecostos —de los que hubo denuncias públicas desde la misma génesis del proyecto—, revela además una serie de diferencias entre las características de la obra que se contemplaron en el contrato, lo que se ejecutó finalmente y los valores asignados por la empresa a los distintos trabajos.

Los expertos señalan que los costos del contratista en varias actividades de la obra exceden los precios del mercado. Se refieren específicamente a la colocación de material selecto, de capa base y hormigón asfáltico.

Por otra parte, en el contrato se había pactado la reubicación de la estación de pesas y dimensiones para ponerla a la altura de la antigua caseta de peajes, traslado que tendría un costo de $750,000 y que no se ha efectuado.

En el contrato se contempló la construcción del intercambiador Vista Alegre-El Tecal con forma de trébol de cuatro hojas por $4.8 millones.

En la adenda número 4 al contrato, firmada en julio de 2013 por Jaime Ford, ministro de Obras Públicas en ese momento, y por Daniel Ochy, en representación de TCT, se duplicó el precio de este intercambiador a $9.4 millones y no se hizo con el diseño de trébol previsto originalmente, sino una solución menos costosa y que genera más complicaciones para el tráfico.

Los precios de otros tres intercambiadores también fueron elevados, en esta ocasión hasta 10 veces más que la propuesta inicial, mientras que en algunos puentes peatonales se hicieron trabajos menores, como pintura, pero el contratista estipuló gastos por $100,000.

Además de tener sobrecostos, la calidad de la obra es cuestionada en este análisis. Señalan los investigadores que varias de las técnicas constructivas utilizadas no eran las más adecuadas y ya constataron “hundimientos” y otras deficiencias que el equipo actual del MOP ha mandado a reparar.

El diputado José Antonio Domínguez, presidente de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea, dijo que los números no daban para justificar un costo de $152.6 millones (monto del contrato original) en una carretera de 22.3 kilómetros.

Sin revelar detalles ni nombres, dijo que el ingeniero del MOP que estaba originalmente a cargo del contrato renunció cuando se le pidió que subiera el precio de referencia de la obra.

El actual ministro de la entidad, Ramón Arosemena, recibió este informe por parte del diputado. En conversación con este diario, el funcionario señaló que la entidad está haciendo sus propias investigaciones sobre el contrato, pero que todavía no han concluido.

Adelantó que en el caso del intercambiador Vista Alegre-El Tecal se introdujo el cambio de diseño en adendas aprobadas en la pasada administración, y que se está evaluando “si era lo más indicado”. Arosemena dijo que se mantienen conversaciones con la empresa para que repare algunas deficiencias halladas.

Este diario envió cuestionarios tanto al exministro Suárez como a TCT para que ofrecieran sus versiones, pero no respondieron las preguntas; también se intentó localizar al exministro Ford a través de su abogado, pero no contestó las llamadas ni los mensajes al celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código