Contralor refrenda contrato a Odebrecht

La constructora brasileña, acusada de corrupción en Brasil, ha recibido contratos en Panamá por más de $9 mil millones.
Federico Humbert, contralor de la República. Federico Humbert, contralor de la República.

Federico Humbert, contralor de la República.

El Gobierno espera entregar en los próximos días la orden de proceder para iniciar la renovación de Colón. El Gobierno espera entregar en los próximos días la orden de proceder para iniciar la renovación de Colón.

El Gobierno espera entregar en los próximos días la orden de proceder para iniciar la renovación de Colón.

La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato de la renovación urbana de Colón, firmado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, y el consorcio Nuevo Colón, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la panameña Cusa.

Con este contrato, de $569 millones, la constructora brasileña se ha adjudicado –sola o en consorcio con otras empresas– contratos por más de $9 mil millones. El proceso de contratación de Odebrecht se completó a pesar de que la empresa está sumida en un escándalo de corrupción que ha llevado a su presidente Marcelo Odebrecht a la cárcel. El excontralor José Chen Barría dijo ayer que “el problema es que estamos contratando con una empresa que está acusada de corrupción y lavado de dinero. Eso para mí, moral y éticamente la inhabilita”.

La creciente cartera de Odebrecht

Su presidente está detenido en Brasil acusado de liderar supuestamente un cartel de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que está zarandeando a la misma presidenta Dilma Rousseff; las agencias internacionales de calificación de riesgo han rebajado la nota de la compañía; y varios países de la región revisan los contratos asignados a la constructora. No obstante, en Panamá la fortuna sigue sonriendo a Norberto Odebrecht.

Ayer, la Contraloría General de la República anunció el refrendo de un nuevo contrato en el que participa la constructora brasileña (en esta ocasión en consorcio con la panameña Cusa) para la renovación urbana de Colón.

Este contrato —$569 millones—, y el de la segunda línea del Metro de Panamá—$1,857 millones—, elevarán la cartera de proyectos en los que participa Odebrecht en el país por encima de los $9 mil millones.

Para Carlos Gasnell, presidente ejecutivo del capítulo panameño de Transparencia Internacional, “seguir contratando con empresas que están siendo investigadas como parte de la trama de corrupción en Petrobras, es un riesgo para cualquier país. Es necesario encontrar las fórmulas jurídicas para evitar que empresas sobre cuyos gerentes y/o dueños pesan cargos y detenciones por temas de corrupción, porque hay importante evidencia en su contra, puedan resultar beneficiadas con licitaciones”.

Por su parte, el excontralor Jose Chen Barría, uno de los ciudadanos que había solicitado a la Contraloría no aprobar contratos en los que fuera parte la empresa Norberto Odebrecht, dijo ayer que con el refrendo se envía un mensaje distorsionado a la sociedad. “No cuestiono la capacidad técnica que pueda tener la empresa para hacer un proyecto... El problema es que estamos contratando con una empresa que está acusada de corrupción y lavado de dinero. Eso, para mí, moral y éticamente la inhabilita”.

revisión del contralor

La Contraloría General de la República expuso ayer en un comunicado que “el refrendo se da luego del correspondiente análisis y revisión, especialmente a través de las direcciones de Asesoría Económica, Asesoría Jurídica, Fiscalización y de Ingeniería”.

El contrato, que será pagado entre 2015 y 2018 con cargo al presupuesto general del Estado, incluye una fianza de cumplimiento por $113.8 millones para garantizar la ejecución y correcta culminación del proyecto. También contempla una fianza de anticipo por $53.8 millones, correspondiente al 100% de la suma anticipada.

“Estoy seguro de que la Contraloría revisó punto por punto todos los aspectos del contrato”, dijo el viceministro de Vivienda, Jorge González. Defendió el contenido del proyecto al señalar que desde la presentación de propuestas hubo transparencia para desarrollar la obra, que incluye la renovación del casco antiguo y la construcción de 5 mil viviendas en Colón.

Aunque no reveló cuándo se entregará la orden de proceder, González dijo que será“en los próximos días, toda vez que es un contrato que además de ser impulsado por el Gobierno tendrá un gran impacto en la economía del país y de Colón”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código