ESTADÍSTICAS OFICIALES

Así crecieron los precios en diciembre

Los costos en enseñanza premedia y media fueron las partidas que más se encarecieron entre diciembre de 2016 y 2017.

Temas:

El combustible para automóvil y el aceite para motor impulsaron el costo del renglón de transporte. El combustible para automóvil y el aceite para motor impulsaron el costo del renglón de transporte.
El combustible para automóvil y el aceite para motor impulsaron el costo del renglón de transporte. Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.5% entre diciembre de 2016 y el mismo mes del año pasado.

En el repunte de los precios influyeron el comportamiento de la educación (3.5%); salud (2.3%); bienes y servicios diversos (1.9%), transporte (1.7%); vivienda, agua, electricidad y gas (1.3%); recreación y cultura, (0.6%); restaurantes y hoteles (0.6%); mientras los muebles y artículos para el hogar subieron (0.2%).

El IPC está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices. Por ejemplo, en el renglón de salud, se cuantifican los precios de los medicamentos; los lentes; las consultas médicas; el servicio de odontología y servicios de hospitales, entre otros.

En el caso de la educación, los costos en la enseñanza premedia y media (5.4%) fueron las partidas que más se encarecieron en el último año, según el reporte oficial.

Así crecieron los precios en diciembre Expandir Imagen
Así crecieron los precios en diciembre

En el renglón de transporte, los indicadores que dispararon el alza fueron el combustible para automóvil y el aceite para motor (9.5%); y los repuestos y accesorios para automóvil (6.6%).

A la moderación de la tasa del IPC contribuyeron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.3%); comunicaciones (-0.8%); prendas de vestir y calzado (-0.7%); y bebidas alcohólicas y tabaco (-0.6%).

Especialistas aseguran que la desaceleración económica que atraviesa el país, con crecimiento del producto interno bruto (PIB) menor al registrado entre 2014 y 2015, impacta directamente en la capacidad de generar ingresos. Mientras tanto, la inflación avanza paulatinamente, elevando los costos de algunos bienes y servicios.

En términos acumulativos, el IPC cerró el año 2017 en 0.9%. Es decir, el costo de la vida en Panamá aumentó, pero a un ritmo inferior al año anterior, cuando el indicador finalizó en 1.5%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código