CASA BRUJA LLEGA AL MERCADO EUROPEO

‘El crecimiento interesante está afuera’

La cervecería artesanal panameña sigue en crecimiento: el pasado viernes envió un primer contenedor con 780 cajas hacia Barcelona.
España es el tercer país donde Casa Bruja comercializa sus productos. El primero fue República Dominicana, en octubre de 2015, y le siguió Costa Rica, en abril de 2016. Cortesía España es el tercer país donde Casa Bruja comercializa sus productos. El primero fue República Dominicana, en octubre de 2015, y le siguió Costa Rica, en abril de 2016. Cortesía
España es el tercer país donde Casa Bruja comercializa sus productos. El primero fue República Dominicana, en octubre de 2015, y le siguió Costa Rica, en abril de 2016. Cortesía Mici

La primera vez que preguntó qué debía hacer para exportar su producto no tenía mucha idea de qué le responderían. Recuerda que llegó a las oficinas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en jeans y zapatillas.

Jonathan Pragnell es uno de los fundadores de la cervecería panameña Casa Bruja, esa que a inicios de 2014 refrescó de un golpe al mercado cervecero nacional con su Fula o Chivo Perro, por ejemplo. Sus sabores artesanales se volvieron tendencia en poco tiempo.

Asentada en el mercado local, la cervecería decidió llevar su artesanía a otros países. Evolucionar. Primero fueron a República Dominica y Costa Rica. El viernes pasado Casa Bruja partió rumbo hacia otro continente: 780 cajas desembarcaron en Barcelona, España.

Jonathan calcula que el valor en el mercado catalán del contenedor que se despachó en Panamá Pacífico ronda los $30 mil. En Barcelona, la encargada de poner las botellas de sus seis variedades distintas en las tiendas es la distribuidora Condal Chef, con la que Casa Bruja tiene un contrato de exclusividad en Europa.

CASA BRUJA, DE BRINDIS

Cuando Jonathan buscó guía en el MICI hace un año, Casa Bruja aumentaba gradualmente la producción en su fábrica, que se encuentra en el parque industrial de Costa del Este. A inicios de 2014 embotellaban unas 6 mil 500 por mes; actualmente, 20 mil.

Las ventas aumentaron entre 40% y 50% de 2014 a 2015. La expansión y el éxito de la marca ya son más que tangibles. Tanto así, que en 2015 Casa Bruja recibió siete premios internacionales: medallas de oro, plata y bronce en dos torneos de referencia mundial.

Además de las medallas, en la Copa Cervezas de América de 2015, que se realiza en Chile, su Chivo Perro recibió el galardón de “mejor por su estilo” de todo el continente. Ese estilo es el indian pale ale (IPA), que además es el más popular entre las cervezas artesanales del mundo. Doble alegría, confiesa Jonathan. En Inglaterra, durante el World Beer Awards, la Sir Francis ganó el premio a mejor amber de América; la Fula fue la mejor kölsch del continente.

Sobran motivos para brindar.

“Cuando uno gana medallas y cosas es como un currículum: te rankeas, y se te hace más fácil ser un producto querido en otros países”, explica Jonathan, y agrega: “En el mercado local nos va súper bien, pero el crecimiento interesante está afuera”.

Aunque por ahora no hay programados más envíos hacia Barcelona, Casa Bruja entiende que el primer contenedor es una prueba de entrada a este mercado. El plan, sin embargo, es que las exportaciones se mantengan también a otros destinos.

mici, mediador

El MICI participa periódicamente en ferias en todo el mundo, en la que exhibe productos o marcas panameñas con potencial de exportación en ciertos mercados puntuales.

En abril, la cerveza de Casa Bruja se exhibió en la Feria Alimentaria de Barcelona, en 2016. Funcionarios del MICI, previamente entrenados en su fábrica por el propio Jonathan, fueron los encargados de vender el producto a los interesados. Allí se cerró el trato con Condal Chef, con la que la cervecería ya conversaba desde hacía varios meses.

“El MICI nos ayudó mucho en la documentación para exportar, contactos, la participación en ferias, qué hacer para aprovechar los acuerdos comerciales...”, señala el cervecero.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del MICI, señala que la institución, además de convocar a las empresas para la feria, se encarga de los gastos logísticos para llevar los productos y exhibirlos. Las exportadoras, en este caso, no deben gastar en visitar estos eventos.

La nueva estrategia del MICI consiste en asignar a un promotor de exportación para que aprenda todas las generalidades del producto que se presentará en las ferias internacionales. Este, a su vez, se encargará de mercadear y hacer los contactos con posibles compradores.

“Somos una empresa pequeña y no tenemos presupuesto para gastar un pasaje a Barcelona para ver si sale algo”, apunta Jonathan.

Primero fue República Dominicana en 2015. En dos meses de este año, Costa Rica y España: la bruja está de paseo.

Cifras de Interés

7

Premios internacionales ganó Casa Bruja en 2015. Se destacan medallas de oro en la “Copa Cervezas de América”, en Chile, y el “World Beer Awards”, en Inglaterra.

780

Cajas de seis cervezas distintas fueron enviadas el pasado viernes hacia Barcelona, España.

$30 mil

Es el valor de mercado aproximado del contenedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código