EMPRESAS ESPERAN RECUPERAR LAS VENTAS CON LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

El crédito a la Zona Libre de Colón cae 7.4% en un año

Las empresas tienen peores resultados y el acceso al crédito se hace más difícil por las nuevas exigencias del regulador.

Temas:

Los empresarios han dado su voto de confianza a los nuevos funcionarios. Confían que los cambios positivos llegarán en un mediano plazo. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Los empresarios han dado su voto de confianza a los nuevos funcionarios. Confían que los cambios positivos llegarán en un mediano plazo. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Los empresarios han dado su voto de confianza a los nuevos funcionarios. Confían que los cambios positivos llegarán en un mediano plazo. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Si los créditos que le otorgan a la Zona Libre de Colón (ZLC) hablaran, usarían un tono de voz amargo. De un año a otro el saldo de la cartera de préstamos a empresas de la primera zona franca del país ha caído 7.4%.

Así lo muestran cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Entre junio de 2013 y el mismo mes de este año, la cartera de préstamos a la ZLC se redujo $203 millones hasta $2,554 millones.

Varios son los factores que han minado la actividad de uno de los bastones en los que se apoya la economía de este país.

Por un lado está la deuda de empresas venezolanas con las panameñas. Aunque los presidentes de ambas naciones habían estrechado manos de entendimiento, el flujo de la deuda del país petrolero no termina de llegar.

Por otro lado, el arancel colombiano a calzados y textiles que mantiene la administración del presidente Juan Manuel Santos –pese a las constantes quejas de Panamá, incluyendo una demanda ante la Organización Mundial de Comercio que aún no define nada–, es otro foco de pérdidas en las finanzas de los empresarios en Colón.

Las empresas tienen un handicap adicional desde que el pasado mes de enero la Superintendencia de Bancos de Panamá exigió a los bancos que tenían una cartera de crédito con la ZLC que aumentaran sus reservas por temor a elevados endeudamientos no garantizados.

Esto se tradujo en la reducción de líneas de crédito o el aumento de las tasas de interés, de acuerdo con Marco Téllez, de la compañía King Cargo en la ZLC y vicepresidente de la Asociación de Usuarios de este emporio.

Téllez asegura que “la forma de trabajo de hoy en día sigue siendo la misma, pero el volumen ya no lo es. No conozco ninguna empresa (en la ZLC) que venda lo que vendía antes”.

En los últimos dos años la zona franca de la segunda provincia del país ha empezado a revertir los resultados en sus cuadernos de cuentas. De ahí los números de los despidos (4 mil 700 colaboradores entre enero y mayo) que se han reportado anteriormente en estas páginas. “Tenemos que ajustar donde se tiene que ajustar”, señala el vicepresidente de la gremial colonense, sin referirse directamente al tema de los despidos.

Afortunadamente los meses que vienen son los que revierten un poco las perspectivas de cualquier pesimista comercial. Las fiestas de Halloween, Acción de Gracias, Viernes Negro, Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo tienen todas motivos diferentes, pero un común denominador: el consumo.

Es por eso que los empresarios tienen unos “meses de gracia” para aprovechar antes de pisar el acelerador al carro del pesimismo.

No en balde Téllez considera que “si [las ventas] se mantienen a este ritmo, posiblemente habrá fusiones entre empresas o [veremos] que muchas también irán a cerrar después de fin de año, porque para hacer negocios no se está como se quisiera”.

La primera semana de agosto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, viajó a Colombia para tratar diversos temas con su homólogo colombiano, en compañía del ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Desde entonces, este medio ha intentado en numerosas ocasiones conocer de parte de Arrocha lo conversado sobre los aranceles a calzados y textiles, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código