Eurozona

El crédito sería más accesible

En lo que a los préstamos se refiere, los bancos casi no han hecho cambios de sus estándares este año.
El BCE evaluará a 124 bancos de la zona euro. En el examen incluirá un test de resistencia.BLOOMBERG. El BCE evaluará a 124 bancos de la zona euro. En el examen incluirá un test de resistencia.BLOOMBERG.
El BCE evaluará a 124 bancos de la zona euro. En el examen incluirá un test de resistencia.BLOOMBERG.

El Banco Central Europeo (BCE) indica en su informe de ayer que las condiciones para acceder a un crédito en la eurozona pueden tornarse más accesibles en el último trimestre del año y dejar atrás las fuertes restricciones impuestas durante la crisis.

El informe se remite a una encuesta realizada a los bancos (“Bank Lending Survey”) y destaca que las entidades financieras pronostican que durante el último trimestre de 2013 el mundo empresarial podrá acceder más fácilmente al otorgamiento de créditos. El sector no registraba estas perspectivas positivas desde fines de 2009.

El BCE apunta que las condiciones para obtener créditos en la eurozona se han estabilizado.

La demanda de empresas y particulares continuó siendo débil durante el tercer trimestre, pero, según la perspectiva de los institutos financieros, repuntará en la cuarta parte del año.

Sin embargo, paralelamente el instituto de supervisión financiera alemán señaló que las bajas tasas de interés en la eurozona serán una carga cada vez mayor para los bancos y las cajas de ahorro.

En mayo el BCE redujo la tasa de interés referencial, que ya de por sí era muy baja, a un 0.5%. Desde entonces, el nivel de intereses se ubica en un récord mínimo.

“El sector deberá pensar nuevas soluciones y otros modelos”, advirtió la presidenta del instituto BaFin, Elke König. “Como todo remedio, el remedio que les dio el BCE a los bancos y a los Estados tiene efectos colaterales”, alertó la economista. Además, el BCE iniciará en breve una evaluación de 124 bancos de la zona euro. En el examen, que durará un año e incluirá un nuevo test de resistencia, la entidad exigirá a los bancos un mínimo de capital ordinario de nivel 1, la máxima calidad, para mejorar su solidez ante posibles nuevas crisis.

La Asociación de Bancos Alemanes alertó que el sector podría verse afectado por la evaluación e instó a aclarar rápidamente cómo se suplirán las faltas de capital que se detecten.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código