CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

El crédito interno aumenta un 14.5%

La cartera asciende a $27 mil 440 millones. La demanda es generada por sectores tradicionales de crédito: comercio, hipotecas y consumo.

Con el transcurrir de los meses la demanda de crédito interno del sector privado acentúa su acelerado ritmo de crecimiento, un indicador irrefutable del vigor que presenta la economía.

En el acumulado hasta el cierre del tercer trimestre, el crecimiento de la cartera fue de un 14.5% para un saldo de 27 mil 440 millones de dólares.

La demanda sigue generándose de los sectores tradicionales de crédito en Panamá: comercio, hipotecas y consumo.

El total de la cartera interna, que incluye el sector público, asciende a 28 mil 464 millones de dólares, un incremento de 3 mil 800 millones de dólares o 15.4% comparando el cierre a septiembre de este año con similar período de 2010, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos al sector comercial registraron un saldo de 8 mil 130 millones de dólares, un alza de mil 592 millones o 24.4%, para ser dentro de las actividades de mayor relevancia, la que más recursos recibe de la banca.

El crédito hipotecario creció 9% o 608 millones de dólares para un total de 7 mil 392 millones, y el interino a la construcción se ubicó en 2 mil 681 millones de dólares, un alza de 8.6%.

La banca, según comentaron analistas, está enfocando su estrategia al financiamiento de proyectos residenciales de mediano costo y los de alto costo que cuenten con más del 50% de ventas y estén dirigidos al mercado local.

Los créditos al consumo, que en años anteriores se contrajeron, están creciendo nuevamente, pero a porcentajes moderados en comparación con otras épocas en que la economía crecía por arriba del 9%.

Esta cartera sumó a septiembre 5 mil 532 millones de dólares, lo que representa 431 millones de dólares u 8.4% más que igual período de 2010.

Dentro de los sectores dinámicos, también destaca en períodos recientes el comportamiento de la industria, cuyos flujos se han derivado principalmente a los sectores de generación eléctrica (34.2%) y de producción de alimentos y bebidas (69.3%).

El total de la cartera a la industria suma mil 822 millones de dólares, 432 millones o 31.1% más que el año anterior.

El informe destaca el buen manejo de riesgo que está llevado el sector, lo que se demuestra en que la cartera a septiembre de 2011 mantiene los niveles de calidad de meses previos.

“Es notable la reducción en los índices de morosidad”, señala la autoridad reguladora en su análisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código