Apuntes turísticos

La crisis del turismo es culpa de todos

Temas:

Estamos entrando en la recta final del año y no he encontrato un estudio que hable sobre la crisis que enfrenta la economía panameña y mucho menos el turismo.

Se dicen muchas cosas, pero no hay un análisis profundo de la situación actual, y mucho menos de posibles soluciones.

No soy un experto en temas económicos, lo mío es el turismo, pero me tomo la libertad de señalar algunos de los puntos en los que estamos fallando como país.

Un punto donde se cometió un grave error fue en el tema publicitario. Se contrató a una agencia publicitaria estadounidense que no tenía idea de lo que era el turismo nacional.

El resultado de la campaña internacional que ya venció no fue el esperado. Se mandó el mensaje de que Panamá no es para turistas, sino para aventureros, pero resulta que el turista tradicional es el que está llegando.

Quizás si una empresa panameña se hubiera encargado de la campaña los resultados habrían sido diferentes. Ya eso no lo sabremos. Lo cierto es que en este momento no tenemos publicidad internacional, justo cuando era necesario, porque los números indican que vamos a cerrar en rojo.

Otro punto que no terminó de arrancar fue la marca país. Se lanzó y pasó sin ningún resultado.

Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela tienen monedas propias y este año han perdido terreno frente al dólar, lo que encarece los vuelos al país, lo que hace casi imposible viajar hacia Panamá con el precio de los boletos aéreos.

Como era de esperarse, menos turistas, combinado con una sobreoferta de cuartos, ha provocado una guerra de precios, y vemos hoteles de primer nivel compitiendo con locales estandares medios y bajos, todos peleando por el mismo visitante. Los operadores de turismo receptivo también se han visto afectados, en especial por la operación de compañías extranjeras que están compitiendo con precios irrisorios, esto claro porque operan al margen de la ley, no pagan impuestos ni seguros para los visitantes.

Pero debo ser honesto. El sector privado tiene responsabilidad por la situación actual, porque no se ha unido para presionar a las autoridades para que tomen en serio la importancia del turismo y el efecto que tiene sobre la economía.

Debemos crear un plan que nos permita avanzar para conseguir mejores días, pero esto solo se logrará si todos aceptamos la culpa que nos corresponde y dejamos de lado los intereses particulares.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código