ampliación del canal de panamá

175 cruceros llegarán en la temporada 2016-2017

Para el próximo año las líneas Princess y Carnival ya confirmaron que traerán barcos con mayor capacidad para el recorrido por Panamá.
La temporada comenzará el 2 de octubre cuando el barco Monarch, de la empresa Pullmantur, inicie su recorrido desde el ‘home port’ por el Caribe. La temporada comenzará el 2 de octubre cuando el barco Monarch, de la empresa Pullmantur, inicie su recorrido desde el ‘home port’ por el Caribe.
La temporada comenzará el 2 de octubre cuando el barco Monarch, de la empresa Pullmantur, inicie su recorrido desde el ‘home port’ por el Caribe. Archivo

Los vientos que soplan son favorables para la industria de cruceros en Panamá. Para la temporada 2016-2017 hay confirmados 175 embarcaciones que estarán atracando en las terminales nacionales y para 2017-2018 se proyecta la llegada de cruceros con más de 3 mil pasajeros, como resultado de la operación del tercer juego de esclusa del Canal de Panamá que permite el paso de navíos de gran tamaño.

La temporada 2016-2018 se pondrá en marcha el 2 de octubre con la salida de la embarcación Monarch, de la línea española Pullmantur, desde el puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón. Del total de arribos programados, 159 atracarán en la terminal de Colón 2000 y el lago Gatún.

El resto llegará a la calzada de Amador, donde los turistas son trasladados en pequeñas embarcaciones, desde el crucero hasta la calzada, ante la falta de una terminal portuaria en el área.

Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000, compañía que administra Colón 2000, comentó que el segmento de crucero en Panamá es un mercado maduro, donde regularmente se dan ciclos de bajas y altas.

“Proyectamos que los próximos tres años tendremos un movimiento importante, porque las líneas de crucero deben rotar constantemente sus destinos, además de que la ampliación del Canal permitirá la llegada de embarcaciones más grandes”, comentó.

El año pasado llegaron a las terminales nacionales 140 embarcaciones, lo que significó que más de 250 mil turistas conocieran los atractivos de las ciudades de Panamá y Colón, como el Casco Antiguo, Panamá Viejo, Portobelo y las comunidades indígenas de Bayano y Gatún. Se calcula que la temporada de turismo dejó a la economía más de 100 millones de dólares.

En este cálculo se incluyen los gastos de los turistas que bajan de sus cruceros para hacer giras en Panamá, así como los pasajeros que llegan al país en avión para abordar un barco en el home port de Colón.

Para el próximo año, las líneas Princess y Carnival ya confirmaron que traerán barcos más grandes a Panamá.

En el caso de Princess, la compañía utilizará el Caribbean Princess, que tiene una capacidad máxima de 3 mil 600 pasajeros, unos mil 200 pasajeros más en comparación con las embarcaciones que utiliza regularmente en su itinerario por Panamá. Por su parte, Celebrity cambiará el Equinox por el Reflection, pasando de 2 mil 850 pasajeros a 3 mil 30 cruceristas.

“Como con anticipación no existía una fecha exacta para la inauguración del Canal de Panamá, las líneas de crucero no se aventuraban a utilizar buques más grandes, ya que los itinerarios se hacen con dos y hasta tres años de antelación”, indicó Terracina.

Además de utilizar barcos más grandes, algunas navieras están aumentando la frecuencia con la cual llegan al país. El Aida subió de 5 a 10 sus recaladas en Panamá. Este crucero sirve al mercado alemán. Los turistas llegan por vía aérea a Jamaica y ahí abordan la embarcación que hace un recorrido por el Caribe, incluyendo a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código