Economía doméstica

Esto cuesta estirar el dinero

En los últimos 10 años, la inflación acumulada del país ha sido de 38.4%. La pérdida adquisitiva del dinero imposibilita afrontar ciertos gastos, y menos el ahorro.

Temas:

En agosto, la inflación mensual aumentó 0.7% en agosto, en comparación al mismo período de 2016. En agosto, la inflación mensual aumentó 0.7% en agosto, en comparación al mismo período de 2016.
En agosto, la inflación mensual aumentó 0.7% en agosto, en comparación al mismo período de 2016. Archivo

Los gastos y compromisos financieros pueden ahogar de forma lenta a las familias. La estrechez o falta de ingresos ocurre por varias razones: porque se compromete más de lo que se tiene, o porque simplemente el dinero pierde valor ante el aumento, lento y seguro, de bienes y servicios.

En América Latina, el 44% de las personas afirmaron en una encuesta reciente, que es imposible hacerle frente a todos sus gastos. La realidad varía y es más crítica según el país. Venezuela es el caso más traumático.

El informe 2017 de Latinobarómetro indicó que el 42% dijo que “les alcanza justo” para cubrir sus necesidades, y apenas si el 12% tiene dinero para ahorrar.

En Panamá, los comentarios en filas del supermercado, salas de espera o tertulias entre padres de familia están dominadas por lo costoso que les resulta el país.

En agosto, la inflación mensual de Panamá aumentó 0.7%, en comparación al mismo período de 2016, según datos del Índice de Precios al Consumidor.

Según el reporte de la Contraloría General de la República, los mayores incrementos de los precios se dieron en educación (3.6%), transporte (3.1%) y salud (2.4%).

Las alzas no son dramáticas comparadas con la realidad de otros países, pero el aumento de precios se da en segmentos vitales e ineludibles en el presupuesto familiar, considerando que se trata de servicios que desde el sector público son ineficientes, y que no hay de otra que acudir a la práctica privada.

De acuerdo con los datos oficiales, en los tres últimos años la inflación se ha contenido, pero cuando la economía creció a tasas de dos dígitos, se generó un recalentamiento en los precios.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, ha dicho a este diario que en los últimos 10 años la inflación acumulada ha sido de 38.4%, algo que ha incidido en el poder adquisitivo de los compradores.

Esto cuesta estirar el dinero Expandir Imagen
Esto cuesta estirar el dinero

Sin embargo, defiende las políticas con las que se ha logrado detener la pérdida de poder adquisitivo, con aumentos en el salario mínimo desde 2007 y con la aplicación del control de precios.

El ingreso promedio de los trabajadores en Panamá es de 681 dólares, en una ciudad de rascacielos, centros financieros, exclusivas urbanizaciones perimetradas y canchas de golf.

Resuena, que del millón 149 mil 906 empleados en el país, el 23% se encuentra en el umbral de ingresos de entre 400 y 599 dólares. Y en el rango de salarios que va desde 600 a 799 dólares se sitúa un 25% de los trabajadores. Significa, entonces, que el 48% de los trabajadores en el país gana menos de 800 dólares. Un privilegiado 2.9% devenga más de 3 mil dólares, de acuerdo con datos de la Contraloría.

Considerando que el salario promedio es de 681 dólares, y la canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito reportó un valor de 303 dólares al mes de agosto, una buena porción del salario va dirigida a la compra de productos comestibles.

Para muchos, el dinero no alcanza. La canasta básica mide un segmento limitado de alimentos y una familia promedio —conformada por cuatro personas— ten dría que gastar hasta $400 cada quincena para adquirir la canasta de alimentos, los artículos de limpieza del hogar y de aseo personal.

Las cosas se complican para las familias con una sola fuente de ingresos por debajo de los 800 dólares. Deben afrontar gastos de transporte, salud y vivienda.

Una persona que vive en Panamá norte toma al menos tres tipos de transporte, en el caso de trabajar en el centro de la ciudad. Un microbús para salir de su casa a una avenida principal, un “busito pirata” para llegar a un punto estratégico para luego tomar el Metro. La travesía de ida y vuelta implica un gasto de 3.70 dólares diarios o aproximadamente 92 dólares mensuales.

Alquilar una casa en Santa Librada implica 400 dólares; apartamentos en Parque Lefevre se ofertan en $700 y en la 12 de Octubre a $800. En Condado del Rey, a mil 200 dólares.

Para los especialistas en mercado laboral, más que un ajuste constante del salario mínimo, se precisa una política puntual sobre la mano de obra que se requiere, cuyo talento y habilidades exija mejores salarios y mejora en la productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código