InversiÓN Y CUIDADO

Lo que cuesta tener una mascota en casa

Quienes tienen animales pueden optar por servicios funerarios, guarderías, celebración de cumpleaños y hoteles con habitaciones de lujo.
El servicio de ‘grooming’ a domicilio, o acicalamiento puede costar $25. El servicio de ‘grooming’ a domicilio, o acicalamiento puede costar $25.

El servicio de ‘grooming’ a domicilio, o acicalamiento puede costar $25.

Hay alimentos de diversas marcas y precios, para las diferentes necesidades de los animales. Hay alimentos de diversas marcas y precios, para las diferentes necesidades de los animales.

Hay alimentos de diversas marcas y precios, para las diferentes necesidades de los animales.

Quien decide tener una mascota decide adoptar a un miembro en su familia. Esto implica atención médica, cuidados especiales, visitas al veterinario y compra de juguetes.

No se trata únicamente de entrenar a los cachorros, por ejemplo. El cuidado va mucho más allá. Hay que pensar con quién dejo a mi gato el día que me voy de viaje. ¿Quién podría limpiar la pecera en caso de que no esté en casa? ¿Cómo alimento a mi perrito si estoy todo el día en el trabajo?

Estas necesidades siempre han existido, pero una vida más agitada para todos, horarios extendidos para los ejecutivos, y profesionales viviendo lejos de sus padres hacen parte de la lista de condiciones a las que se enfrentan las personas que tienen mascotas.

Los negocios han encontrado una forma creativa de hacerle frente a las necesidades de muchas personas que aman a sus animales. Hay guarderías, spa y gimnasios. Si viaja, lo puede llevar a un hotel con su propia habitación. Incluso hasta lo podrá llevar a algunos hoteles y restaurantes que han incrementando la cultura de ser amigables con las mascotas.

También podrá rentarle un lugar y celebrarle un cumpleaños con invitados y dulce. Esto ha representado gastos adicionales, pero también una oportunidad para quienes quieren a sus mascotas como si fueran sus hijos.

Según los cálculos de la organización Spay Panamá, en el país hay un perro por cada tres personas y un gato por cada 10 personas.

Esta fórmula incluye a los animales callejeros y los que tienen hogar. De acuerdo con Duna Salamín, del departamento de Bienestar Animal del Municipio de Panamá, en nuestro país se manejan los porcentajes de los hogares con mascota que se usan en Estados Unidos: el 46% de la población tiene perros y el 39%, gatos.

En el país se manejan pocas cifras respecto al crecimiento del mercado comercial ligado al mundo de las mascotas, sin embargo, lo que sucede en la región sirve de barómetro.

De acuerdo con un estudio realizado en Colombia por la empresa investigadora B&Optimos, el 37% de las mil 500 personas encuestadas en diferentes ciudades del país, afirmó tener una mascota.

Aproximadamente 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos son alimentados diariamente con concentrados.

Las marcas que lideran actualmente el mercado de estos productos son Pedigree (Mars Inc.), Ringo (Finca S.A.), Purina Puppy Chow y Purina Dog Chow (ambos de Nestlé S.A.).

En México, el costo promedio del gasto mensual asociado con dieta balanceada y consultas veterinarias de una mascota es de $28.26. En Argentina, se gastan hasta $325 mensuales por un perro mediano.

Mensualmente en Panamá un perro mediano, solo en alimento y veterinario puede llegar a gastar unos $50 al mes, si está sano.

PARA TOMAR EN CUENTA

Dependiendo de la raza y los papeles, un cachorro pueden costar desde $400 hasta $1,500.

Al adquirir un perro, debe calcular los gastos en el alimento especial. El presupuesto mensual puede oscilar, entre $6.70 (Purina Beneful), $22 (Royal Canin Dermaconfort), $18 (Science Diet) y $37.95, Natural Choice. Ascan tiene presentaciones de 30 libras en $27.49.

La lata de carne especial Alpo cuesta $1.75 y Science Diet, $3.69.

Considere que debe tener un collar, los más sencillos, de acero, cuestan $2.82; correa y platito para comer desde $2 hasta $10. Los snacks le pueden costar $1.89.

La placa de identificación es otro elemento para quien quiera tener mascota. Para los perros y gatos puede variar. Puede invertir $4 si la desea en material de acero, y $12 si es acrílico.

CUIDADOS MÉDICOS

Las vacunas, el aseo y la limpieza dental son otros gastos. Un corte de uñas puede salir en $5.00, un baño desde $10 a $22, dependiendo del tamaño del perro.

En vacunas se puede gastar de $15 a $25 cada cinco meses. Si su perro tiene más de 10 años, puede consumir $50 mensuales en medicamentos para el corazón.

Hay casos en los que es necesario hacerles exámenes de sangre, radiografías y aplicarles tratamientos como quimioterapia y transfusiones de sangre.

Una radiografía de una pata, con férula y medicamentos para el dolor, le puede salir en $90. Si el perro sufre de algún tumor, se le aplica quimioterapia a un costo de $45 por sesión.

EXTRAS

En un curso de entrenamiento puede gastar de $200 a $500. Otros costos son el hospedaje para cuando viaje.

Hay servicios de hotelería desde los $10 hasta $30 la noche, y también servicios de guardería, que oscilan en $8 el día.

Considere la esterilización de su mascota si no quiere crías. En sitios como Spay Panama realizan jornadas de esterilización. El costo es de $25 para los caninos y $12 para los gatos. En Happy Pets se paga entre $60 y $45, respectivamente.

Además, hay veterinarias como Happy Pets en donde se ofrece servicio de cremación. El precio es de $80.00 hasta 15 libras. Al aumentar se cobra un dólar por libra extra. Pet’s Funeral tiene el servicio completo, que incluye buscar al animal y llevarle las cenizas, a precios de $135 hasta $350, dependiendo del peso. La urna puede costar entre $35 y $45.

Tener una mascota implica una responsabilidad. Antes de adquirir este compromiso, haga un presupuesto. Evalúe la calidad de vida del animal y si su entorno tiene las condiciones aptas.

DATOS RELEVANTES

1.2 millón

De mascotas en el país.

46%

De la población panameña tiene un perro.

39%

Tiene gatos.

$50

Gasto promedio una familia panameña al mes en sus animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código