50% de los cultivos de café se pierde en Coclé

La disminución en los rendimientos de las hectáreas cultivadas y la reutilización de semillas están acabando con la actividad cafetalera en Coclé.

La producción cafetalera en la provincia de Coclé está en crisis. Las plantaciones están plagadas de la broca del café, insecto que perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto.

En las zonas cafetaleras de la cordillera de la provincia coclesana, los productores registran pérdidas del 50% en los cultivos.

Plantaciones en las que se cosechaban entre 800 y mil latas de cereza del fruto maduro, apenas están rindiendo cinco latas, manifestó José Miranda, caficultor del área de El Calvario.

La disminución en los rendimientos de las hectáreas cultivadas y la reutilización de semillas están acabando con la actividad cafetalera que es una de las principales fuentes de ingreso en la región, comentó Miranda.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, asegura que el problema en estas áreas de producción es que los agricultores no usan abonos, insecticidas, o cualquier otro insumo para combatir enfermedades y mejorar los campos de cultivo.

“Este problema no ocurre con aquellos productores que tienen grandes cantidades de tierras y llevan a cabo un manejo agronómico”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria. Para tratar de revertir las pérdidas en el sector caficultor de la provincia de Coclé, las autoridades agropecuarias instalarán un laboratorio en la comunidad de Barreta, donde se trabajará con sepas del grano traídas de Costa Rica.

En el laboratorio se reproducirán nuevas variedades de café con el objetivo de que los productores puedan renovar las plantaciones que están enfermas.

Digna Valdés, de la Unión de Cooperativas Productoras de Café, dijo que los productores de Chiriquí han aprendido a lidiar con la plaga a través del manejo agronómico del cultivo, pero en Coclé los pequeños caficultores no han podido.

Los primeros brotes de la plaga en el país se registraron en 2005 en Renacimiento, provincia de Chiriquí, cuando recolectores de las fincas cafetaleras panameñas se fueron a trabajar a las plantaciones de Costa Rica y a su regreso trajeron a los gorgojos colgados de su ropa y en sus herramientas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código