OJO CON SU BOLSILLO

La cultura de quejas y denuncias

OPINIÓN

Con la modernización del Estado, nuestro país se sumó a un movimiento de carácter global, el cual estaba dirigido a potenciar los derechos de los consumidores.

Esto ha permitido la creación de un grupo plural de entidades que rigen, orientan y acogen quejas y denuncias en contra de las empresas privadas, que no son transparentes y respetuosas de los derechos de quienes mueven la economía nacional, como lo son los consumidores.

Los consumidores no sólo tienen derechos, sino también deberes y entre ellos está el de ser celosos guardianes de las facturas, garantías y todo aquel documento que sirva de constancia de sus relaciones de consumo.

Es por ello que se invita y exhorta a los consumidores a ser vigilantes y exigentes de sus relaciones de consumo, con miras a potenciar el poder del consumidor.

Incluso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha habilitado la línea gratuita de quejas, denuncias y consultas 130, desde teléfono residencial.

Las quejas de los consumidores contra un agente económico o comerciante son de carácter personal y pueden ser por diferentes motivos: incumplimiento de contrato, devolución de sumas pagadas, incumplimiento de la garantía, venta engañosa y otras irregularidades propias del mercado.

En tanto que las denuncias son de carácter personal, pero a su vez afectan a la comunidad, como puede ser falta de información de precios, productos sin fecha de vencimiento o vencidos e incumplimiento de las normas de metrología.

El autor es analista de consumo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código