Apoyarán a los comercios afectados

Los damnificados del Metro

Los comerciantes afectados aseguran que la ayuda del Gobierno no compensará todas las pérdidas ocasionadas por las obras.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bLrLxS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bLrLxS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bLrLxS.jpg

Este fue el primer punto cortado completamente al tráfico por las obras del Metro el pasado mes de junio, y los negocios lo están sintiendo.

Algunos ya han cerrado; otros se han mudado. Los que sobreviven han visto reducidas sus entradas entre un 40% y un 50% desde que comenzaron las obras. Normalmente, es la clientela fija la que sigue llegando a comprar, a pesar de las dificultades.

Especialmente complicado lo tienen los negocios de servicios a vehículos, que son varios en la zona. Noriel, que regenta un taller, dice que han tenido que recurrir a promocionarse para decir que siguen abiertos.

“También ofrecemos ahora el servicio de ir a buscar el carro del cliente, porque no saben cómo acceder al taller”, añadió.

Solo en los alrededores de la futura estación Fernández de Córdoba, hay 29 comercios que se han visto afectados por el corte de la calle. Situaciones similares se están produciendo en la vía España, al pasar el cruce con la vía Brasil, donde recientemente se empezó la instalación de maquinarias.

A partir de mañana, lunes, desviarán el tráfico en la avenida Justo Arosemena para empezar los trabajos de la estación Santo Tomás.

También habrá afectaciones para los locales que se encuentran en las inmediaciones de las futuras estaciones de la Iglesia del Carmen, El Marañón y 5 de Mayo.

En total, según las estimaciones preliminares de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), habrá 99 comercios afectados por las obras.

Para aliviar las pérdidas que sufrirán estos negocios, el Gobierno ha preparado el llamado Programa de Asistencia, con el que se asumirá el pago de la renta de los locales mientras los accesos estén obstruidos por las obras.

La SMP negociará individualmente con cada propietario la cuantía de la ayuda. “Los montos de alivio económico mensual se establecerán, tomando en cuenta el valor comercial del alquiler del inmueble o el costo del metro cuadrado del terreno, los cuales serán avalados por la Contraloría General de la República de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Julio Marquínez, asesor financiero de la obra.

El costo total del programa, que se ejecutará entre 2011 y 2013, será de 9.22 millones de dólares.

Este dinero está contemplado dentro de los mil 800 millones de dólares en que se estima el costo total de la obra, al igual que las indemnizaciones a los dueños de fincas privadas que se utilizarán para construir accesos a las estaciones subterráneas y los pozos de ventilación y evacuación, y las ayudas a los dueños de las 95 estructuras que ocupan la servidumbre pública y que deberán ser desplazados por el Metro.

Supervivencia

El secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, dijo que con las ayudas a los locales que colindan con la obra “se busca que las actividades subsistan durante la etapa de construcción del Metro”.

Los comerciantes reconocen que el pago del alquiler supondrá una ayuda. Calixto, que desde hace 45 años regenta una farmacia en la vía Fernández de Córdoba, dijo que “la ayuda es un apoyo para que nos vayamos balanceando”.

Otros no terminan de conformarse y dicen que la indemnización debería cubrir todas las pérdidas que están generando las obras o haberse estructurado de otra forma. “Nos ayudan con la renta; pero, ¿quién paga todos los impuestos? ¿Y la luz?”, se lamenta Rafael al otro lado de la mampara de cristal. Noriel, en su taller, dice que pagando el alquiler los beneficiados son los dueños de los locales, que se aseguran el ingreso, y no tanto los negocios. Él sugiere algún tipo de compensación en el impuesto sobre la renta.

Todos son conscientes de que cuando las obras concluyan serán privilegiados por tener una estación del Metro a unos pasos de su negocio.

Pero, como Rafael, no dejan de estar preocupados por la situación actual. “¿De qué nos servirá si cuando terminen las obras estamos muertos?”, se cuestiona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código