BlackBerry reducirá personal

La debacle de un gigante

En el otoño de 2009, los teléfonos inteligentes de BlackBerry tenían una cuota de mercado de 20%. Hoy es de apenas 1.5%.

Era un dispositivo tan adictivo que en algún momento se le comparó con la cocaína en piedra. El presidente Barack Obama confesó ser uno de los millones de devotos que no podía tenerlo lejos.

Y Madonna dijo una vez que dormía con él debajo de la almohada. Y entonces llegó el iPhone.

Los usuarios, ahora adictos a Facebook, a compartir fotos y al juego de video Angry Birds comenzaron a coquetear con la oposición. Y a medida que los teléfonos multiuso inundaron el mercado con sus grandes pantallas y miles de aplicaciones, el BlackBerry no pudo mantenerse al ritmo de los tiempos.

El plan era que el lanzamiento del BlackBerry 10 este año, su nuevo sistema operativo y nuevos dispositivos con más y mejores prestaciones –la pantalla táctil del Z10 y el Q10 para los leales al teclado físico– debía rejuvenecer la marca y atraer a los clientes. Pero los muy demorados teléfonos no han logrado reflotar la empresa.

En su momento de apogeo, en el otoño de 2009 los teléfonos inteligentes de BlackBerry tenían una cuota de mercado de 20%, dice Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity. Pero hoy es apenas un 1.5%.

Ahora la empresa informa que despedirá a 4 mil 500 empleados, equivalente a 40% de su fuerza de trabajo mundial, en momentos que trata de reducir costos en 50% y concentrarse en los clientes empresariales que son más leales a la marca. Una semana antes de lo que se esperaba, BlackBerry sorprendió al mercado al informar que perdió casi mil millones de dólares en el segundo trimestre.

También informó que está tomando un cargo de $900 millones para descontar el valor de su gran inventario de teléfonos sin vender.

La negociación de sus acciones se interrumpió antes de darse a conocer la noticia, y se desplomaron a $8.01 cuando se volvieron a negociar, antes de cerrar con una baja de 17% en $8.72. “Este es el final del BlackBerry como lo conocemos”, dijo Colin Gillis, analista de BGC, desde Nueva York.

“Esto es un punto de giro clave. Están eliminando casi la mitad de su fuerza laboral y van a tener que concentrarse en convertirse en un jugador de nicho enfocado en la empresa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código