VENTANA FISCAL

Quién debe facturar

El promedio mensual de remesas es de $350 millones. BLOOMBERG. El promedio mensual de remesas es de $350 millones. BLOOMBERG.
El promedio mensual de remesas es de $350 millones. BLOOMBERG.

OPINIÓN

La Ley 76 de 1976, de fácil recordación, actualizada con los cambios introducidos por la administración tributaria anterior, es la norma que obliga a toda persona residente en la República de Panamá a documentar las transferencias, ventas y prestación de servicios mediante la emisión de facturas o documentos equivalentes, independientemente de la forma en que se ejecute el acto, la forma y lugar de cobro y la nacionalidad de las partes.

Cabe señalar que la venta de bienes inmuebles y de bienes muebles cuya transferencia debe constar en escrituras públicas no requiere de una factura o recibo, al tenor de la ley 76 de 2009, pues son tales escrituras las que hacen las veces del documento de transferencia del bien para todos los efectos legales. Con el perdón de quienes piensen diferente.

La obligación de expedir facturas o documentos equivalentes alcanza a la persona dedicada a las actividades agropecuarias y agroindustriales, aunque esté exceptuada de presentar declaración jurada de rentas en virtud del monto anual de sus ingresos producto de un beneficio especial. Una disposición no está amarrada con la otra.

Igual obligación de documentar aplica a todos los profesionales, ya sea que los servicios se brinden en forma independiente o colegiada, sin importar que el beneficiario de los servicios no los reporte como gastos en la declaración jurada de renta anual, como en el caso de divorcios, herencias, litigios y muchos etcéteras.

El artículo 11, en su parágrafo 1, detalla la información que deberá contener el documento de marras. Veamos la información requerida:

a) El tipo de documento (factura o recibo).

b) La numeración consecutiva y única por punto de facturación.

c) El número de registro del equipo fiscal.

d) El nombre completo o razón social, domicilio y RUC del emisor.

e) La fecha (día, mes y año) de emisión del documento.

f) La descripción, cantidad y monto de la operación. Se podrá omitir la cantidad cuando por sus características no pueda expresarse.

g) El monto del Itbms, del ISC y de cualquier otro impuesto de retención que cause la operación.

h) El valor individual de transferencia de los bienes o de los servicios y la suma total de la factura.

i) El logotipo fiscal.

j) Los conceptos adicionales, los descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste al precio o remuneración convenidos, la descripción y valor de estos.

Por su parte, el artículo 12, en su parágrafo 1, exige que el documento sea emitido mediante equipos fiscales autorizados por la Dirección General de Ingresos (DGI), que deben ser instalados en cada punto de venta. Y aunque las dos normas señaladas siguen vigentes, se percibe un incumplimiento en ciertos sectores ante la falta de una fiscalización efectiva. Ya no solamente de deja de facturar, sino que la obligación de instalar los equipos fiscales ha pasado al olvido y hemos vuelto al desorden, que también involucra al consumidor.

Un ejemplo verdadero de ello lo encontramos en ciertos negocios que han ido creciendo al amparo del desarrollo del Centro Comercial de El Dorado, que ha cobrado fuerzas por su posición privilegiada y que está adecuándose a las exigencias del mercado.

A su alrededor han ido creciendo negocios de toda clase, y entre ellos sobresalen los restaurantes. Por experiencia propia señalo que algunos no emiten facturas en debida forma, sobre todo en horas nocturnas, abusando de su suerte y a la falta de fiscalización.

Igual situación se da en nuestro folclórico interior. Todo ello exige un cambio de actitud y de la forma de fiscalizar los ingresos por parte de la nueva DGI, pues mientras unos cumplen, otros se ríen de los primeros y del Fisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código