Prevención de lavado de dinero

‘Se debe mantener el compromiso con la transparencia’

Panamá se someterá a un nuevo plan de acción para abordar las principales deficiencias detectadas.

Y Panamá vuelve a la lista gris del GAFI

Temas:

“Panamá debe mantener el compromiso, tanto el sector público como el privado, con el fortalecimiento del régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, a fin de lograr evidenciar la efectividad necesaria”. Esta fue una de las ideas expresadas ayer por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, tras anunciar que Panamá regresa a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“A pesar de que el GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria realizada esta semana se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo monitoreo del GAFI”, lo que se conoce popularmente como la lista gris, que identifica a países con deficiencias estratégicas en la prevención del lavado de dinero.

Entre los avances, la ministra se refirió a la creación de un nuevo marco legal, proceso que se inició en 2015 con la Ley 23. En enero de 2019 se sancionó la Ley 70, que tipifica el delito fiscal y fortalece el marco regulatorio sobre el beneficiario final, pero la ley no entró en vigor hasta el 2 de marzo por disposiciones aprobadas en el debate legislativo. Ya en ese momento las autoridades advirtieron que debió aprobarse en diciembre para tener efectividad.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Los tiempos al final no fueron suficientes. El GAFI requiere que se demuestre capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, así como capacidad para ofrecer cooperación internacional constructiva y oportuna.

La ministra compareció en una rueda de prensa junto a representantes de la Cancillería de la República, el Ministerio Público, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros y la Superintendencia de Bancos. Todos señalaron los avances del país en sus respectivas áreas. Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, dijo que en los últimos años se han aprobado más de 20 regulaciones específicas acordes a las recomendaciones del GAFI, se ha fortalecido la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, con un alza del 250% en la contratación de personal especializado, se han efectuado 67 procesos sancionatorios e impuesto multas en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo por cerca de $6 millones.

Los avances no fueron suficientes para esquivar el nuevo ingreso a la lista, que se traducirá en un plan de acción para abordar algunas de las deficiencias detectadas, entre ellas, la identificación de los remitentes de dinero sin licencia, en referencia a las casas de remesas; asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final de las sociedades, mecanismos eficaces de monitoreo de entidades offshore, así como prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales.

La inclusión de Panamá en la lista gris podría dificultar la relación de los bancos con sus corresponsales internacionales, que en algunos casos tendrán que hacer una debida diligencia ampliada, lo que elevará sus costes operativos. Los bancos corresponsales, en una decisión comercial, deberán decidir si les compensa mantener la relación con los bancos locales por el aumento del riesgo.

La entrada de Panamá en la lista gris en 2014 supuso la pérdida de 74 relaciones de corresponsalía, pero desde 2016, cuando el país salió de la lista, se han recuperado 92, dijo Fernández.

Desde el gremio bancario se espera que en esta ocasión el efecto sea menos perjudicial, porque el sistema es ahora más robusto que hace cuatro años y por lo tanto los riesgos para los corresponsales estarían mitigados.

Y Panamá vuelve a la lista gris del GAFI

El 19 de febrero de 2016, cuando salimos de la lista gris del GAFI, dije que este es un proceso dinámico y no estático. A Panamá le consta. A las listas del GAFI se puede entrar y salir varias veces. Panamá estuvo en 1999 en la lista negra. Salió de ella y luego pasó en 2014 a estar en la lista gris.

Ahora debemos añadir una nueva entrada a la lista. ¿Las razones? Anteriormente señalé que de no atenderse de forma permanente y eficiente los temas de fondo, se puede regresar a dichas listas. No debe reinar la complacencia ni el dormirse en los laureles. Se puede decir que realmente ahora es que comienza el mayor esfuerzo.

Aprobar leyes y reglamentos es relativamente fácil y Panamá lo ha usado siempre como respuesta a cuestionamientos. Es evidente que es importante, pero manifiestamente insuficiente. El hacer que dichas normas se cumplan, efectiva y eficazmente para todos —sin excepción— y no de forma selectiva, es el quid del asunto y, para Panamá, ha resultado históricamente muy difícil demostrar esta parte. Se carece de la voluntad y prevalecen los conflictos de intereses.

Hoy se debe añadir el hecho de que usualmente Panamá está sujeto a pedidos externos que no nacen localmente. Estos pedidos son recibidos como una tarea que se cumple por obligación, cuando se cumple, y no por convencimiento.No hemos logrado convencernos de lo importante que es hacer las cosas bien, por las razones correctas y por creer nosotros mismos que lo debemos hacer.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código