nuevas leyes fiscales

‘No debemos demonizar el sector’

En el debate sobre la penalización la defraudación fiscal, que se retoma este lunes, los gremios buscarán que el proyecto de ley cuente con las salvaguardas para los contribuyentes en la esfera penal.

Temas:

Ramón Anzola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Internacionales. R. González Ramón Anzola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Internacionales. R. González
Ramón Anzola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Internacionales. R. González

Ramón Anzola ha pasado muchas horas en las últimas semanas en la Asamblea Nacional. Ha llevado al hemiciclo la voz de la Asociación de Abogados Internacionales y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura en los debates de dos importantes proyectos de ley: el 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario, ya aprobado en segundo debate; y el 591, que eleva la defraudación fiscal al Código Penal y la considera precedente del lavado de capitales, cuyo debate se retomará este lunes.

Después de varios meses de conversaciones y de haber pasado sin éxito por las sesiones extraordinarias, el pasado jueves en la mañana una mesa técnica salvó las diferencias entre el Gobierno y los gremios en el proyecto de ley que crea el Código de Procedimiento Tributario, lo que permitió que en la tarde se aprobara el texto en segundo debate. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue consecuente en reconocer muchos de los puntos que estábamos pidiendo. El Código Tributario favorece tanto al Estado como al contribuyente. Define la relación contribuyente-regulador, con un mayor de equilibrio, pero también es bueno para el Estado porque agiliza los procesos, y al Estado le interesa cobrar más rápido”.

La posición medular de los gremios empresariales en estos debates es aceptar la aprobación de las leyes, pero siempre que se introduzcan garantías para evitar el uso político de las mismas, como sucedió en el pasado. El proyecto de ley 591 lleva la defraudación al ámbito penal, con penas de cárcel de 2 a 4 años, mismo castigo que se ha establecido en el proyecto para el blanqueo de dinero que provenga de la defraudación fiscal.

Los gremios solicitaron que el debate del Código de Procedimiento Tributario antecediera al de la penalización de la evasión fiscal.

No obstante, el hecho de que el código se haya aprobado no quiere decir que el proyecto 591 ya cuente con total consenso.

“El Código Tributario trabaja por sí solo en la esfera administrativa. Pero cuando la falta administrativa supera los umbrales y se convierte en delito, el Código Penal es crítico para fijar la responsabilidad del contribuyente... Los gremios queremos y vamos a asegurar que el proyecto de ley 591, que cubre la esfera penal de la relación Estado-contribuyente, también esté en línea con lo dispuesto en el Código Tributario, e incluya un lenguaje preciso y claro, y las salvaguardas para la esfera penal”.

Anzola explicó que en derecho penal hay delitos de responsabilidad objetiva, es decir, que no se requiere intencionalidad para que sea penado. Teniendo esto en cuenta, el gremio quiere que quede completamente claro a lo largo del texto legal que el delito se comete cuando intencionalmente se está evadiendo dinero del fisco. “¿Cuál es el miedo de poner esas cosas claras?”, se preguntó.

Presión internacional

Tras haber salido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2016, y luego de una evaluación efectuada a Panamá al año siguiente, el organismo instó a Panamá a llevar la defraudación fiscal al Código Penal y a tipificarla como delito precedente de lavado de dinero. No hacerlo podría suponer que el país regrese a la lista gris que identifica a los territorios con vulnerabilidades en la lucha contra el blanqueo de capitales. Este es el origen del proyecto de ley que se debate actualmente en la Asamblea.

A la vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo marca la agenda en temas como el intercambio de información fiscal de extranjeros y regímenes que ofrecen condiciones fiscales especiales para atraer la inversión.

En ambos escenarios, Panamá ha modificado su marco legal con el afán de adoptar los estándares internacionales.

Anzola rechaza la tendencia internacional de la homologación para eliminar la competencia en materia de impuestos. “¿Qué es la normalidad y quién la dicta? ¿Por qué el tema tributario siempre fue flexible y con él se podía competir para atraer inversión, pero ahora no se puede? Todas las reglas han cambiado de la noche a la mañana y todos tenemos que aceptarlas. ¿Por qué?”.

Por eso, aboga por que los países pequeños y con una economía similar se unan para “sentar objetivos y criterios comunes y establecer cuál es nuestra normalidad para que nuestros ciudadanos vivan mejor. Los siete que gobiernan el mundo ya hicieron eso. Nosotros no. Es parte de lo que tenemos que hacer”.

La publicación de los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca y las regulaciones implementadas posteriormente han afectado al sector de la creación de sociedades anónimas.

Aunque Anzola reconoce que se debe regular y que en un sistema financiero siempre puede haber “manzanas podridas”, advierte de que “no debemos demonizar el sector”, porque, asegura, el nivel de incumplimiento por parte de las sociedades es bajo y puede ser similar a otras industrias o comercios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código