EMPRENDIMIENTOS TOMAN FUERZA EN PANAMÁ

Una decisión de vida

Temas:

La estructura del mercado laboral panameño está cambiando, siguiendo la tendencia a nivel global. Aunque los asalariados de empresas privadas representan el 47% de la población ocupada (1.79 millones de personas), la flexibilización de las estructuras de costo de las compañías ha derivado en una mayor tercerización de los servicios, dándole espacio a los emprendedores.

En el período 2004-2009, el 82% de los nuevos empleos generados correspondía a la empresa privada; la generación por emprendimiento era solo del 3% y por el sector público un 11%. El panorama cambió drásticamente hacia el lapso 2014-2017. Los puestos generados por la empresa privada cayeron 9%; funcionarios (24%); y el emprendimiento avanzó un 76%: es decir, aumentó proporcionalmente 25 veces su participación en la expansión de empleo en 13 años.

‘BULLETS’

Hoy, tres de cada cuatro empleos provienen de algún emprendimiento (nuevos patronos y nuevos independientes), de acuerdo con cifras de la Contraloría.

Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, subraya el impacto de los mileniales y su vocación de independencia y trabajar para y por sí mismos.

Las personas mayores de 50 años no logran acceder fácilmente a empleos en la nueva estructura del mercado laboral, debido a la automatización, la tecnología, la productividad y la eficiencia. Esto también genera que estas personas establezcan negocios unipersonales para vender sus servicios a las compañías.

Una decisión de vida. Expandir Imagen
Una decisión de vida.

René Quevedo, especialista en mercado laboral, apunta que cuatro de cinco nuevos empleos en el sector logístico, entre 2014 y 2017, vinieron de emprendimientos. Recomienda, al igual que Lorenzo, que se debe fortalecer el ecosistema de emprendimiento con políticas públicas, de inclusión financiera, entre otras, ya que una gran mayoría de estos nuevos negocios fracasa en sus primeros dos años.

36% de los emprendedores de etapa temprana tiene clientes internacionales.

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reporta que los emprendedores representan el 13.2% de la población económicamente activa: el 17% de estos emprendedores de etapa temprana destacan que lo hacen por necesidad, y un 60% lo hace por oportunidad.

La educación y formación es lo que más dificulta la actividad emprendedora, con una valoración de 3.1 en una escala de 1 a 10, según el estudio GEM. Existe preocupación de la educación emprendedora ofrecida en el país, principalmente en la etapa inicial (primaria y secundaria).

81% de los emprendedores de etapa temprana se concentra en comercio y servicios. 55% de los emprendedores de etapa temprana no considera sus productos o servicios como innovadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código