OPERACIONES MARÍTIMAS

20% de deficiencia en lluvias

Aunque no hay un fenómeno de El Niño, la disminución de las lluvias es provocada por los vientos huracanados registrados en el Caribe.

Piden a población no ir a ríos

Temas:

Los lagos Gatún y Alajuela son las principales fuentes de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal. Los lagos Gatún y Alajuela son las principales fuentes de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal.
Los lagos Gatún y Alajuela son las principales fuentes de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal. Archivo

En base a las precipitaciones históricas en la cuenca del Canal, hay un 20% de deficiencia en lluvias en lo que va del año, comparado con lo que históricamente llueve, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esto ha provocado que los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes para el consumo de agua de la población y las operaciones del Canal, estén por debajo de los niveles.

“Estamos más abajo que el año pasado y es uno de los niveles históricos inferiores para esta fecha”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá.

El Alajuela tenía ayer 67.71 metros o 3.28 metros por debajo del nivel que debía tener para este momento, mientras que el Gatún reportó 25.80 metros o 0.28 metro por debajo del nivel de la curva guía.

Vargas aclaró que la disminución de las lluvias no obedece a un fenómeno de El Niño y más bien se atribuye a los huracanes que pasaron por el Caribe durante las últimas semanas.

La explicación científica señala que como el lago Gatún es plano y no tiene montañas, los vientos huracanados provocaron una succión del vapor de agua que trasladó las lluvias hacia el lado Atlántico.

En pocas palabras, Vargas describió el fenómeno como jalar las lluvias del Pacífico, donde está una buena parte del Gatún, hacia otros sectores.

20% de deficiencia en lluvias Expandir Imagen
20% de deficiencia en lluvias

Además del fenómeno de El Niño, Vargas explicó que la disminución de lluvias también es provocada por lo que se llama la variabilidad climática. “Hay años que llueve mucho y otros que llueve menos”.

Dijo que la reducción de agua no obedece a la entrada en operación de las nuevas esclusas por donde pasan buques más grandes que los panamax.

“En los últimos 50 años, incluyendo este año, el uso de agua para el esclusaje, entre ellas neopanamax, se ha mantenido estable”, indicó.

Pese a la existencia de un tercer carril en el Canal, la cantidad de buques no ha aumentado, y más bien lo que ha ocurrido es el paso de embarcaciones de mayor tamaño y con más carga.

Entre las medidas de ahorro de agua, la administración de la ACP suspendió la generación hidráulica en la planta de Gatún, mientras que la hidroeléctrica de Maden, está operando parcialmente porque se está traspasando agua del Alajuela hacia el Gatún.

Esta agua se aprovecha doblemente en la generación eléctrica y luego en las operaciones del Canal.

El suministro a las potabilizadoras que tienen la toma de agua en los lagos del Canal es prioridad para la administración, pero la ACP insiste en que la ciudadanía haga un consumo responsable del agua.

Piden a población no ir a ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó a la población abstenerse de asistir a ríos durante los días de asueto por fiestas patrias, el próximo mes de noviembre.

El director del Sinaproc, José Donderis, indicó que hicieron la recomendación, porque está estadísticamente comprobado que durante estas actividades se pierden vidas en áreas  acuáticas. Agregó que estos eventos, en los últimos tres años, se registraron en provincias como Chiriquí y Colón, algunos con saldos desafortunados de pérdida de vidas.

Donderis expresó que realizaron esta recomendación porque todavía hay una temporada lluviosa “intensa” en el área de la coordillera, lo que significa que cabezas de agua pueden sorprender a los bañistas en los ríos o quebradas. Se trata de una realidad  muy distinta a las fuentes de agua del   Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código