El gobierno invertirá más de 13 mil millones de dólares

Las deficientes infraestructuras

Pese a las grandes inversiones del Gobierno, en áreas básicas como agua potable, alcantarillado o urbanismo no hay mejoría.

El gobierno de Ricardo Martinelli se comprometió a ejecutar un ambicioso programa de mejora de infraestructuras durante su quinquenio de gestión.

Al menos 13 mil millones de dólares serían invertidos en grandes proyectos al margen de la ampliación del Canal de Panamá.

Varias carreteras en el interior, hospitales, aeropuertos, una red de mercados públicos o la renovación urbana de áreas como Curundú son algunos de los proyectos y de los principales avales del Gobierno.

Entre ellos destaca el Metro de Panamá, el primer paso para crear una red de transporte primermundista en la ciudad de Panamá y a un costo de mil 800 millones de dólares.

Otra cuantiosa inversión se destinará a la continuación de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo y a lo largo de la avenida de los Poetas que costará 777 millones de dólares, un proyecto que dará continuación a las fases iniciales de la cinta costera, que comenzó el gobierno de Martín Torrijos entre Punta Paitilla y el Mercado del Marisco.

Sin embargo, los numerosos proyectos no terminan de atacar algunas de las carencias arrastradas durante años.

En el caso de la tercera fase de la cinta costera se cuestiona su rentabilidad social para El Chorrillo. El barrio tendrá una moderna avenida junto al mar, pero poca o ninguna inversión se ha previsto para ese corregimiento.

La fundación Calicanto señala en su página web que sería más beneficioso para los residentes que el Gobierno invierta en “viviendas dignas; programas de integración social para las mujeres, niños y jóvenes en riesgo; y mejoras en la infraestructura para prevenir alcantarillas obstruidas cuando llueve, reparación de daños en las escuelas, modernizar los centros de salud y muchas otras necesidades básicas”.

Salvando las distancias, algo similar ocurre urbanísticamente con el resto de las “cintas costeras”. La avenida Balboa muestra la cara más moderna de la ciudad, pero unas calles más adentro la ciudad carece de aceras, los escasos espacios para peatones están en mal estado u ocupados por postes que sostienen los poco estéticos cables.

Esa imagen podría empezar a revertirse si se concretan el proyecto de soterramiento de cables en el área bancaria y la renovación urbana de Vía Argentina y Calle Uruguay. El primer proyecto fue aprobado hace más de un año, pero todavía no se han iniciado los trabajos; el segundo se encuentra en una fase embrionaria y está promovido por el políticamente asediado Municipio de Panamá.

prioridades

Uno de los ejemplos más recientes sobre las deficiencias de infraestructuras se vivió el día de la inauguración del lujoso hotel Trump Ocean Club.

Las lluvias provocaron unas inundaciones que bloquearon el acceso al hotel, quedándose este hecho con el protagonismo de las crónicas locales y proyectando fuera de Panamá una imagen poco deseable. Más reciente, la ruptura de una tubería dejó sin agua durante todo un día a media ciudad, hecho que rememoró las jornadas y los cortes de agua que se produjeron en la ciudad a finales del año pasado, tras unas lluvias que dejaron al descubierto la precariedad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

¿Cuáles son entonces las prioridades en las inversiones en infraestructuras?

“La tendencia de demasiados gobiernos es de dejarse llevar por consideraciones políticas”, dijo el analista John Bennett, quien puso como ejemplo la carretera hacia Punta Mala que se construyó durante el gobierno de Mireya Moscoso cuando era más necesaria la mejora de la carretera Transístmica.

“Pedirle a gobernantes de turno cuyas luces apenas alcanzan a iluminar unos cinco años (si es que eso) que lleven a cabo inversiones bien planificadas y justificadas en sus retornos es pura ilusión”, concluye Bennett.

La política y la inversión en infraestructuras van de la mano, aunque los políticos digan lo contrario. Prueba de ello es que las obras se programan para ser concluidas en las fechas cercanas a las elecciones. Este es el caso del Metro, cuya entrega está prevista para los primeros meses de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código