Menos ingresos de lo proyectado por el Gobierno

El déficit fiscal sobrepasaría 2%

Aunque la recaudación supera con creces a la del año pasado, el Amir y el impuesto de inmuebles provocan un desfase en el balance hasta septiembre.

El Gobierno no descarta que el déficit fiscal sobrepase el 2% del producto interno bruto (PIB) al cierre del año. Hasta ahora, el discurso oficial era que ese límite no sería superado a pesar de que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal permite, como consecuencia de la dispensa solicitada por el Ejecutivo, un endeudamiento para este año de un 3% del PIB.

Sin embargo, ayer el viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani dejó entreabierta la posibilidad de que la diferencia entre los ingresos y los gastos represente un 2.2% o 2.3% del PIB, aunque insistió en que harán todo lo posible para que no supere el 2%.

Tomando como referencia un PIB de alrededor de $30 mil millones, el déficit sería entre $60 millones y $90 millones de dólares superior al proyectado anteriormente.

A pesar de que los ingresos del gobierno están siendo mayores que los del año pasado, no están copando las expectativas marcadas en el presupuesto.

El desfase lo provocan principalmente el impuesto de la renta a las empresas y el impuesto de inmuebles, que en ambos casos están muy por debajo de lo presupuestado.

En el caso del impuesto sobre la renta, se explica por la introducción del adelanto mensual del impuesto sobre la renta (AMIR) que ha generado hasta septiembre un déficit de $142 millones sobre el presupuesto. El director general de Ingresos, Luis Cucalón, reconoció que “hay gente que está dejando de pagar”.

En el impuesto de inmuebles, que acumula un déficit de $41 millones en relación a lo presupuestado, “hemos tenido algo de atraso en ingresar los valores nuevos de los avalúos que se están haciendo”, dijo Khemlani.

El viceminsitro dijo que el déficit causado por estos impuestos podría ser compensado con la implementación de las impresoras fiscales.

El resto de los impuestos, en general, estuvieron por encima de lo presupuestado y de lo recaudado el año pasado.

Destaca el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que reportó $775.8 millones, casi $250 millones más que el año pasado.

Sumados todos los ingresos corrientes, el Estado recaudó hasta septiembre $3 mil 606 millones, $383 millones u 11.9% más que el año pasado en el mismo período.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código